23 marzo 2014

100 CIMS - TURÓ DE MAGAROLA (Barcelona - Barcelonès)

 
 
En la Ronda de Dalt, B-20, tomaremos la salida 5 (Vall d’Hebron) y seguiremos por el lateral, Passeig de la Vall d’Hebron, hasta que pasado 1’5 kilómetros veamos un cartel que señaliza Carretera de L’Arrabassada, donde giraremos a la derecha. 
 
 
 
Subiremos por la Carretera de Sant Cugat o Carretera de L’Arrabassada, y pasados 4’7 kilómetros, nada más ver las primeras casas, giraremos a la derecha por la calle de tierra. 
 
Luego avanzamos unos metros y aparcamos a la izquierda.

 
Desde el aparcamiento iremos a buscar el camino que sube dirección al Turó de Santa María / Turó de Sant Cebrià / Pas del Rei. 
 
 
La subida es suave y por una pista muy ancha en la que nos cruzaremos con bastantes ciclistas, los que suben no representan peligro, pero cuidado con los que bajan a toda pastilla!!! 
 
 
 
Cuando lleguemos al Turó de Santa María seguiremos dirección Turó de Sant Cebrià / Pas del Rei, a partir de aquí el camino es de bajada. 
 
 
Más adelante, a la altura de la Font de la Llet hay una bifurcación, seguiremos por el camino de la derecha, hacia abajo, si fuéramos por la izquierda llegaríamos al Turó de Sant Cebrià. 
 
En este tramo los eucaliptus son muy numerosos a ambos lados del camino.

Mientras seguimos descendiendo a nuestra derecha hay unas espectaculares vistas del Barcelonés y parte del Maresme; Barcelona, Badalona, Sant Adrià, Badalona, Teià, Montgat, El Masnou ... 

Justo acabar de descender, tomaremos el camino que hay a la izquierda; Pas del Rei, Turó de la Magarola, Sant Medir, Carretera de Cerdanyola. Toca subir nuevamente. 

Si miramos bien, podremos ver alguna orquídea en flor, hay algunas a la izquierda del camino.

150 metros más arriba giraremos a la derecha para llegar hasta el Turó de la Magarola, ya queda menos para nuestro objetivo. 

Si antes de girar seguimos rectos, y el día lo permite, hay unas espectaculares vistas de todo el Vallès Oriental así como de Montserrat y la Mola. Si la visibilidad es muy buena, a la derecha podremos ver el Collsacabra. 

El camino hasta el Turó de Magarola se estrecha cada vez más y la vegetación no es tan alta como en el camino hecho. Los arbustos apenas alcanzan los 3 metros. 

En el Turó de Magarola las vistas son muy buenas, de un lado desde Barcelona hasta el Masnou.

Y del otro el Baix Llobregat, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Montseny. 100 Cim - Turó de Magarola.

Seguiremos nuestra ruta en sentido contrario a las agujas del reloj y empezaremos a bajar por otro tramo de bosque donde las ramas se juntas y forman auténticos túneles donde prácticamente no pasan los rayos del sol. 

En 200 metros giraremos a la derecha para seguir bajando por caminos cada vez más estrechos.

Cuando lleguemos al Pas del Rei, 100 metros más abajo, iremos por en camino que baja por la izquierda, señalizado por grandes flechas amarillas. 

La vegetación vuelve a ganar altura y la zona es muy umbría.

Llegaremos a una gran explanada donde continuaremos dirección a Sant Medir / Can Morell.

Son 100 metros hasta el siguiente desvío.

A la derecha del poste indicador, hay un torrente que baja directo hasta Sant Medir, iremos por él.

Hay tramos con bastante pendiente, así que cuidado con la bajadita.

La bajada por el torrente es un poco larga, 300 metros hasta que lleguemos a la zona de picnic y a la ermita de Sant Medir. 

Rellenaremos las cantimploras con agua de la Font del Camp del Miracle, fresquita y muy buena.

Rodearemos Sant Medir y seguiremos por la ancha pista de tierra, teniendo la Riera de Sant Medir a nuestra derecha, cuidado con los mosquitos en época de calor. 

Dejaremos el aburrimiento de la carretera y giraremos a la izquierda para ir por un senderito muy poco transitado, está un poco antes de un puente. Hay que estar atentos ya que no hay ninguna señal que nos lo advierta.

Son 100 metros de senderito en los que hay unos cuantos árboles caídos y que nos llevará a otra pista bastante concurrida. 

Llegaremos a una curva en la que iremos a la derecha por un estrecho camino que hay antes del cartel blanco.

El recorrido empieza a ganar altura otra vez, y la vegetación vuelve a ser muy abundante y con grandes árboles gracias al agua que va por el Torrent de la Salamandra. 

Cuando llevemos unos 600 metros de camino desde que nos desviamos a la derecha en la curva, atravesaremos el Torrent de la Salamandra con cuidado y seguiremos subiendo. 

En poco más de 100 metros llegaremos a la Font Groga, desde donde seguiremos nuestro camino por las escaleras de madera que hay a la izquierda. 

Desde aquí solo nos quedan 500 metros de suave subida para llegar hasta el coche y dar por terminada la excursión.

Un 100 Cim “relámpago”; ideal para hacerlo una mañanita despejada y así poder disfrutar de las vistas. Apto para todas las edades. 





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 5 kilómetros 500 metros.
Desnivel: 275 metros.
Duración: 2 horas 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario