02 marzo 2014

100 CIMS - PUIG MADRONA (El Papiol - Baix Llobregat)

 
Desde la E-9, tomaremos la salida que va a Molins de Rei / El Papiol / Rubí C-1413a.

 
 
Cuando entremos en El Papiol, seguiremos por la Avinguda de la Generalitat de Catalunya unos 800 metros hasta llegar a una minúscula rotonda, donde irempos la segunda salida, el Carrer de Ca N'Esteve. 


Seguiremos por esta calle que hace bajada, durante unos 200 metros, hasta que veamos a mano izquierda el amplio párking donde dejaremos el coche. 


Salimos del parking y giramos a la izquierda para seguir por el Camí de Ca n'Esteve durante unos 500 metros. 


Pasaremos de largo el primer cruce y seguiremos hasta llegar al segundo, donde giraremos a la derecha para seguir por el Camí de Can Montmany. 


Veremos un indicador que señaliza el G07, Les Escletxes, La Salut y el Puig Madrona, aquí justo empieza la pista de tierra. 



El trozo del Camí de Montmany hasta el siguiente desvío es de 1'8 kilómetros en suave subida, y hasta que no dejamos las últimas construcciones y atravesamos una cadena que barra el paso a los vehículos a motor el camino es bastante feote.


A partir de la cadena, en la que hay otro indicador del G7, La Salut, Puig Madrona y Valdoreix, el camino gana un poco más de desnivel pero es más bonito. 


Si vamos sin hacer mucho ruído y tenemos suerte podremos escuchar a los pájaros carpinteros golpeando los árboles. 


También es interesante ver las distintas capas de sustratos que se dejan ver en los cortes que hay en los laterales de este tramo. 


Después de dos curvas en subida y bastante pronunciadas, llegaremos a un punto donde hay una intersección de caminos, aquí giraremos a la derecha para llegar hasta el Camí de la Salut. 


A ratos podremos ver la torre de vigilancia que hay en el Puig Madrona, que cada vez está más cerca.


Veremos un poste clavado en el suelo con otro indicador del G07 y un sendero que baja por la izquierda del Camí de Montmany, seguiremos por donde vamos ahora, la derecha. Si seguimos por este sendero iremos por en medio del bosque y daremos un gran rodeo para llegar hasta la Ermita de la Salut.


Seguimos caminando unos metros y llegaremos al Camí de la Salut, donde giraremos a la izquierda para continuar nuestro ascenso por la pista de tierra. 


Justo en el cruce veremos otro cartel que nos señala el G02, Ermita de la Salut, El Puig Madrona y Valldoreix. 


Unos pocos metros más arriba, a nuestra izquierda hay una ámplia zona de picnic donde podemos hacer una pequeña parada "técnica" para desayunar o reponer un poco de fuerzas. 


Desde la zona de picnic, veremos la Ermita de la Salut y el Puig Madrona casi delante nuestro.


Finalizada la parada "técnica", si es que la hacemos, visitamos la Ermita de la Salut, una iglesia visigótica del siglo IX, reformada al románico en el siglo XI. 



Su interior es muy oscuro, lo que nos llevará unos segundos para que nuestros ojos se acostumbren al cambio de luz. 



Salimos de la Ermita la rodeamos por su derecha para subir por el pequeño sendero de subida que hay unos metros más adelante a la izquierda. 



Hay un poste que indica el PR-C 35.


Este trozo es el que tiene la subida más pronunciada, pero a la vez el más divertido.



Hay que subir por las piedras y las raíces de los árboles, aunque no supone ninguna dificultad, los últimos metros son los más pronunciados, pero es lo último que vamos a subir, así que ánimos que esto ya está terminado. 



Salimos nuevamente a la pista de tierra.
 

Tras una curva a la derecha vemos la torre de vigilancia y ya hemos llegado a la cima del Puig Madrona. 


A la izquierda vemos Montserrat y la Mola, a la derecha podemos ver el Mediterráneo, Tibidabo, Collserola ... si el día está despejado las vistas son preciosas. 


Y la foto de rigor en el vértice geodésico.


Para bajar seguiremos rectos y tomaremos el sendero que hay pasado el vértice.



Este sendero tiene 700 metros de bajada suave entre los árboles hasta que lleguemos de nuevo a la pista de tierra. 



Aunque sea suave, hay tramos en los que tendremos que ir con cuidado de no resbalar con las hojas y dar con nuestras posaderas en el suelo. 


 
En la pista de tierra iremos hacia la izquierda para continuar con el descenso hasta llagar al Camí de Can Domenech. 


El próximo cruce tiene un indicador G-11, Can Mainó, Roques Blanques, Castellbisbal.



Iremos hacia la izquierda por esta ancha pista de tierra hasta que en cosa de 200 metros veremos un sendero a la izquierda, iremos por él para variar un poco la monotonía de la pista. 



Si no queremos un pelín de aventura y deseamos continuar por la pista no hay problema, tanto el sendero como la pista van al mismo sitio. 


Ya nuevamente en el Camí de Can Domenech seguiremos rectos hasta que en una curva veremos un caminito que baja por la izquierda.

 
Bajaremos por aquí con cuidado y luego atravesaremos otra zona entre los árboles hasta que salgamos a otra gran pista de tierra, el Camí de Can Pagès. 


Tal cual salgamos a esta nueva pista, iremos por la izquierda.



Al poco llegaremos a unos campos de olivos y luego de almendros, seguiremos caminando hasta que se acabe el camino de tierra y volvamos a ver el asfalto. 


Aquí seguiremos por la izquierda hasta que lleguemos a El Papiol, estamos otra vez en el Camí de Can Esteve, se trata de ir siguiente la carretera hasta que lleguemos hasta el parking donde dejamos el coche. 



Una excursión fácil y apta para todas las edades.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 6 kilómetros 700 metros.
Desnivel: 360 metros.
Duración: 3 horas 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario