21 junio 2014

100 CIMS - SANT MIQUEL DE LES FORMIGUES (Sant Hilari de Sacalm - La Selva)

Para hacer este cim que nos hemos propuesto, deberemos dirigirnos hasta Sant Hilari de Sacalm, en la comarca de La Selva, Girona.

Atravesaremos el pueblo y nos desviaremos hacia la derecha dirección a Cal Sastre, no está indicado, así que habrá que ser un poco intuitivos, seguiremos por la derecha, dirección a la Pista Forestal del Subirà.

Y 2,9 kilómetros más adelante desde el anterior cruce ya llegaremos al lugar donde aparcaremos los coches, a la izquierda del camino. Desde el parking tomaremos el camino dirección a Osor.

A los pocos metros de entrar en el bosque, giraremos a la derecha siguiendo la ruta de la Font de la Formiga.

Primero iremos por una torrentera un poco estrecha...

Luego el camino ya no es tan estrecho y hay que bajar con cuidado para no resbalar. La zona es sombreada y húmeda por lo que tiene tramos con barro.

Cruzaremos el Torrent de la Font del Gavatx por este puente tan "moderno".

Llegaremos a una explanada y seguiremos rectos por la ruta BTT11.

Después de unos 300 metros, a nuestra izquierda, encontraremos la Font de Masó. Agua potable y ¡¡¡fresquita, fresquita!!!

Como podéis ver es un buen momento para descansar y comer algo.

Luego, retrocedemos unos pocos metros y subiremos por el sendero que hay a la derecha del camino principal.

La subida es suave pero constante, por lo que es apta para todas las edades.

Pasaremos junto a una balsa repleta de renacuajos. Aquí el agua no es potable.

Pasada la balsa, iremos a la derecha dirección Osor, Las señales son muy abundantes durante todo el trayecto.

Aquí hay otro cruce de caminos, aunque nosotros seguiremos rectos, tomando como referencia las marcas amarilla, roja y blanca del árbol que está a la izquierda, quedando el campo de abetos a nuestra derecha.

Entre los árboles se puede ver alguna señal que indica nuestro destino.

Volveremos a subir por un tramo muy frondoso, cuidado con las zarzas, algunas están atravesando todo el camino y ... pinchan de lo lindo.

Después de este tramo, nos cruzaremos con otro camino, donde giraremos a nuestra izquierda para seguir dirección a Osor.

Ahora encontraremos constantes referencias para llegar hasta el cim. Aquí iremos por el camino que sube por la izquierda, ya solo nos quedan 2,3 kilómetros para nuestro objetivo.

El camino es llano durante este tramo, lo cual se agradece. La temperatura ambiente es de 28 grados, pero al estar caminando por la sombra, el calor no se acusa tanto.

1,9 kilómetros para llegar a Sant Miquel de les Formigues ¡¡¡ya queda menos!!!

El camino gira bruscamente hacia la derecha y ... 500 metros menos que nos quedan por caminar, llevamos buen ritmo.

Parada técnica para beber agua y ... ¿¿un cigarrillo?? ¡¡ni de coña!! en el bosque nada de fuego.

Otro cartel que nos avisa de la distancia que nos falta, ahora solo quedan 1,1 kilómetros.

El grupo se divide un poco, así que hay que aflojar la marcha para ir todos juntos.

Ahora dejaremos el camino para adentrarnos en el bosque puro y duro por un sendero que sube a nuestra izquierda.

Aunque antes de "atacar al cim" rellenaremos las cantimploras con agua fresquita de la Font Sa Guarda.

Cae un chorrito de agua minúsculo, pero está bien fresca y muy buena de sabor, así que merece la pena esperarse.

Ahora sí que vamos hasta el final, solo nos faltan 900 metros para llegar hasta arriba.

Este tramo es bastante estrecho y con un poco de desnivel, con tramos en los que apenas cabe una persona. Cuidado con la vegetación lacerante que hay a los lados del camino.

El camino cada vez se vuelve más "salvaje". Volvemos a desviarnos por la izquierda tomando como referencia este poste con flechas rojas.

Los últimos 600 metros de subida, tienen un poco de inclinación y el suelo está cubierto de hojas, cuidado con los resbalones y patinazos.

¡¡¡Ya queda menos!!! Grimpamos por unas piedras con cuidado y llegamos al tramo final.

Unos últimos metros con unas espectaculares vistas de Les Guilleries.

Nada más llegar arriba del todo, justo delante del camino veremos estos pesebres.

Y a nuestra derecha ... Sant Miquel de les Formigues ¡¡¡otro cim más para la colección!!!

Y tres hormigas gigantes junto a la cruz.

Una vez hecho el cim, solo nos quedan desandar el camino que hemos hecho para subir.

Viendo a nuestra derecha hasta donde hemos llegado. Ahora  visto desde aquí ... cansa bastante más jejeje

Pasamos otra vez junto a los abetos que irán a la Fira de Nadal de Espinelves.

Dejando huella por el camino.

Últimos tramos soleados de la ruta.

Paramos otra vez en la Font de Masó para rellenar las cantimploras, descansar y comer alguna cosa.

Y atravesamos nuevamente el puente para llegar hasta el coche y dar por finalizada esta excursión. Ideal para hacer en verano ya que casi todo el camino es entre los árboles y apenas da el sol. Aunque en otras épocas del año también debe ser preciosa.