22 junio 2014

BARRANC DE LA FONT DE LA BORDONERA (Organyà - Alt Urgell)



Para hacer este barranco, iremos a la población de Organyà (Alt Urgell). Nada más entrar en el pueblo, llegaremos a un puente donde veremos un cartel. Aquí giraremos a la izquierda por la primera calle, dirección a Escola Miret i Sans /Alberg de Santa Fe. Luego seguiremos rectos hasta que se acaba el asafalto y empieza una pista de tierra, que seguiremos hasta llegar a un inmenso prado, donde aparcaremos el primer coche.


Una vez aparcado el primer coche, desharemos el camino y volveremos a Organyà para seguir por la carretera como si quisiéramos atravesar la población. A los pocos metros de volver a la carretera, a nuestra derecha veremos el Restaurant Cal Jesus, unos metros más adelante giraremos a la izquierda por la Avenida Santa Fe, hay un cartel que señaliza un Parking y otro que pone "Cabó".


Subiremos por la Avenida Santa Fe, a unos 450 metros veremos un desvió hacia la derecha que ya nos señaliza Fontanisell 11 kilómetros y Font Bordonera a 4 kilómetros, giramos, nos tragamos una estrechas carretera con alguna que otra curva bastante cerrada durante unos 3,7 kilómetros y llegaremos al lugar donde dejaremos el segundo coche. Si estuviera lleno, siguiendo la carretera unos metros más, hay bastantes sitios donde podemos aparcar.


Agarramos todos los trastos y seguimos el camino que hay hasta llegar a una fantástica zona de picnic donde nos podemos cambiar cómodamente.


Ya preparados, reunimos a toda la tropilla que vayamos y empezamos a bajar por un camino de tierra hasta llegar al agua.


En cuestión de minutos llegaremos a la entrada del barranco, de muy fácil acceso, lo que nos dará una idea de como va a ser todo el recorrido.


Empezaremos a destrepar por esta afluente, hasta que lleguemos al Riuet de Fontanet.


Hay bastantes tramos donde podemos dejar a los más peques que empiecen a ser totalmente autónomos, ya que el barranco no tiene ninguna complicación.


Todo este tramo se destrepa con mucha facilidad, el barranco parece estar hecho de piedra pómez, tiene muchísimo agarre, y es difícil resbalar. Aunque de vez en cuando podemos encontrar algún pequeño tobogán.


Poco antes de llegar al Riuet de Fontanet, a nuestra izquierda veremos otro afluente que le aporta más agua al barranco.


Aprovechamos el afluente para darnos un buen masaje en las cervicales jejeje.


A veces, aunque intentemos hacer un tobogán será imposible por lo poroso que es el barranco y el agarre que tiene.


Llegando al final del afluente y viendo ya el Riuet, nos encontramos el primer rápel. De unos 15 metros aproximadamente.


Justo antes de las instalaciones, hay unas pequeñas pozas donde los más peques se lo pasarán pipa mientras los mayores montamos todo el tinglado de cuerdas.


Este rápel tiene instalaciones tanto a su izquierda como a su derecha. Si llevamos niños, mejor que bajen por la izquierda orográfica, ya que siempre tocarán con los pies en el suelo. En cambio, si bajamos por la derecha, tendrán un tramo volado y se comerán el chorro de agua.


Acabado el rápel ya solo nos queda seguir por el cauce.


El barranco es abierto en casi todo el recorrido y con pocas dificultades, así que ... dejemos que los peques disfruten solos, aunque sin quitarles el ojo de encima.


A veces la vegetación invade un poco nuestro camino.


Tramo con resaltes y pequeñas piscinitas donde nos podemos remojar, el calor es insoportable.


Un pequeño tobogán.


Si miramos bien en los escondrijos que hay a lo largo del barranco, podemos encontrarnos con pequeñas sorpresas como esta inmensa polilla.


Otro pequeño tobogán que rompe la monotonía del barranco.


Y a arrastrar el culo de nuevo, que esto no resbala nada jejeje


Las formas que hace la tosca son preciosas, y el agua cristalina aumentan su belleza más.


Cualquier escusa es buena para hacer un mini salto.


O tumbarse en las rocas a tomar el sol unos instantes.


Llegamos al segundo rápel, que montamos por la izquierda orográfica. Podemos usar la instalación que hay al principio o montar un pasamanos y descender desde más adelante.


Son 10 metros de rápel, aunque desde la mitad se puede hacer un buen salto, eso sí, apuntando bien y que alguien nos guíe, ya que hay alguna que otra roca en la badina de recepción.


Y como las "pequeñas pirañas" están hambrientas, antes que empiecen a mordernos, mejor darles algo para saciar su hambre canina.


Un par de resaltes más y llegamos al tercer rápel, de unos 15 metros.


Tiene su instalación a la izquierda, aunque se podría bajar perfectamente haciendo oposición en la primera mitad y luego destrepando con cuidado en la segunda mitad.


Pasado el segundo rápel, llegamos a este punto, donde con toda la tranquilidad del mundo lo podemos bajar destrepando, la roca agarra muchísimo y no se patina nada. Si no lo vemos claro, a la izquierda orográfica hay unos árboles y se puede bajar entre ellos y la pared.


¿Cómo habrá ido a parar eso ahí? Un pequeño trono para las campeonas del barranco.


Llegando al final de barranco las pozas de hacen más numerosas


Y tras una larga caminata de casi 1,5 kilómetros por el cauce del barranco, llegamos al rápel final, desde donde vemos a la gente bañarse en las pozas.


Son 18 metros de rápel, con su instalación en la izquierda. Se puede descender perfectamente por en medio de la cascada. El agarre de la piedra hace que sea un rápel facilón y que se acabe el barranco con muy buen sabor de boca.


Una vez terminado el rápel, podemos guardar las cuerdas y quitarnos el neopreno para avanzar con mayor facilidad.


Destrepamos un par de resaltes más y ahora sí que damos por terminado el barranco.


A nuestra izquierda veremos el camino de retorno hasta el primer coche. Hay que seguir por el camino que sigue recto, no por el que sube por la izquierda.


Una última subida.


El camino se vuelve totalmente plano y llano.


Atravesamos el gran prado donde hay coches aparcados.


Llegamos a nuestro coche y ... ¡¡otro barranco más a la saca!! Un barranco fácil y bello, aunque a veces se hace un poco aburrido. Para los niños o personas que se inician es una opción genial.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc de la Font de la Bordonera: 1 kilómetro 700 metros.
Desnivel Barranc de la Font de la Bordonera: 290 metros.
Aproximación Barranc de la Font de la Bordonera: 5 minutos (con combinación de vehículos).
Duración Barranc de la Font de la Bordonera: 2 horas 30 minutos.
Retorno Barranc de la Font de la Bordonera: 20 minutos.

Distancia total: 8 kilómetros 700 metros.
Desnivel total: 400 metros.
Duración total: 4 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario