01 noviembre 2015

BARRANC DEL CLOT DELS CARAGOLS (Collbató - Baix Llobregat)


Durante estos meses de frío, me he fijado un objetivo, intentar bajar todos los barrancos de Montserrat que pueda, así que aquí os dejo la crónica del descenso del Barranc del Clot dels Caragols. La descripción de esta entrada del blog, corresponde al 14 de diciembre de 2012, cuando lo descendí por primera vez junto a Adrià, Cristian y Jordi, y el video es del pasado día 1 de noviembre de 2015, que repetí con Dawid, Edu y Víctor, de ahí que podáis ver diferencias entre las fotos del blog y el video de youtube.


Salimos de la A2 a la altura de la salida 572 y vamos hasta la población de El Bruc, una vez allí seguimos por la calle principal hasta ver un cartel que nos indica el camino para ir al refugio de Vicenç Barber.


Seguimos sus indicaciones y llegamos a una pista de tierra, por la que vamos unos metros hasta llegar a una pequeña explanada donde hay un poste indicativo y unas oliveras, aquí dejamos el coche.


Si nos fijamos en el cartel indicador que está justo delante de la zona donde se aparcan los coches, indica que hacia la derecha se llega al Refugi Vicenç Barber en una hora y media, es otra opción para llegar al refugio. El camino por el que subimos nosotros llega al refugio en unos 50 minutos.


Desde el parking vamos por el camino con marcas azules que se dirige hacia la montaña, dejando a nuestra espalda el coche.


Tenemos que ir subiendo hacia nuestra izquierda, como si nos dirigiéramos a El Gerro.


La subida es potente y ganamos altura con rapidez.


Cuando llegamos a Els Pallers los vamos bordeando. El camino no está muy claro, parece más bien un paso de animales ya que tiene mucha vegetación y no se ve muy pisado, pero aún así, no deja de ser un camino.


Cuando veamos l'Era del Paller, una gran piedra encima de otra, el camino gira a la derecha.


Adrià y Jordi al lado de l'Era del Paller. En el suelo habían unos troncos formando una enorme Y.


Vemos un montón de fitas formando pequeñas pirámides, así que nosotros también hacemos nuestra pequeña pirámide de piedras, quizás la próxima vez que pasemos por aquí sea el doble de grande.


Vamos subiendo por el Torrent dels Cirerers y de pronto ya vemos el Refugi Vicenç Barber a nuestra derecha.


Una vez que llegamos a este punto, donde nos indica que ya estamos en Les Agulles, solo nos quedan cinco minutos para llegar hasta el Refugi de Vicenç Barber.


Situado en el centro de la región montserratina de Les Agulles, este es uno de los dos equipamientos guardados que tiene la Federación en el macizo de Montserrat. Lleva el nombre del escalador Vicenç Barbé, muerto en 1942 cuando escalaba los Frares Encantats. Si queréis pasar la noche en él, las reservas a través de su página web o por teléfono www.refugiagulles.com


Pasamos el refugio y vamos por el camino de la derecha.


Pasamos de largo la Canal Ampla.


A unos 80 metros de la Canal Ampla, a mano derecha hay una pequeña fita que nos indica la entrada al Torrent dels Cargols, hay que estar un poco atentos ya que no se ve muy bien, nosotros como siempre pusimos unas cuantas piedras más para que se vea mejor.


En los troncos de los árboles hay marcas azules que también nos ayudarán a seguir por el buen camino.


Poco antes de llegar al inicio del barranco, veremos un inmenso bloque en medio del cauce del torrente, continuamos por su lado derecho y pasamos por una pequeña grieta.


700 metros desde que giramos a la derecha por la fita y empezamos a bajar por el torrente, y encontramos la instalación del primer rápel, así que a prepararse toca.


La instalación está situada en un árbol a la izquierda orográfica del barranco, un aro de cuerda en perfecto estado con una anilla de acero.


Un rápel de unos 15 metros. Primero unos pocos metros hasta una pequeña repisa, y luego ya bajamos hasta el final.


Después del primer rápel, un tramo con destrepes de unos 6 metros, haciendo oposición se pueden superar perfectamente, aunque si lo preferimos, hay una chapa en la izquierda para poner cuerda.


Más adelante, otro destrepe de unos 5 metros. Al igual que antes, en oposición se baja perfectamente, y si no lo vemos claro, tenemos otra chapa a mano izquierda para pasar una cuerda y bajar rapelando.


Una chapa pasado el destrete / rápel, nos permite montar un pasamanos hasta la reunión del siguiente rápel.


La reunión está formada por dos chapas con anilla fijadas por parabolts. La chapa de la derecha tiene un maillón para poder montar el pasamanos sin que nos moleste a la hora de pasar la cuerda.


Este rápel, lo podemos hacer de una tirada, quedándo un rápel de 42 metros, o fraccionarlo en dos partes. Nosotros lo fraccionamos en dos para facilitar la recuperación de la cuerda, quedando un rápel de unos 10 metros, y otro de unos 30 metros.


Bajamos el primer fraccionamiento del rápel y quedamos en una pequeña repisa donde caben unas tres personas. Hay un pasamanos con cable de acero donde nos podemos asegurar y así no molestar en la reunión de la cuerda.


La instalación para la cuerda, de nuevo, dos chapas con anilla fijadas con parabolts, pero a diferencia del primero, unidas con una cadena.


Jordi empieza a bajar el rápel, una rampa muy cómoda de descender. Como advertencia, cuidado a los que estén en la cabecera del primer y segundo fraccionamiento del rápel, ya que en el suelo hay muchísimas piedras sueltas, y sin querer podríamos tirarlas hacia abajo, con el peligro que conlleva para el que está rapelando o esperando al final del rápel.


Desde la reunión vemos una Águila perdicera o Áliga Cuabarrada (Hieraaetus fasciatus).


Yo mismo bajando la segunda fracción del rápel de 42 metros, como se puede ver en la foto, es una rampa muy cómoda y fácil de descender.


Nada más acabar el rápel, en la izquierda orográfica, un poco oculta por los matorrales, en un árbol veremos otro aro de cuerda con una anilla,que hace las funciones de reunión de un rápel de 15 metros.


Se trata de un rápel con varias repisas. Al lanzar la cuerda es fácil que se no caiga bien y se quede enganchada en algún árbol o en la repisa de abajo, pero como nos podemos parar en cualquiera de las repisas, allí recuperamos la cuerda y la volvemos a lanzar de nuevo hasta abajo.


Un pequeño destrepe y a la derecha orográfica tenemos la reunión de otro rápel, esta vez son dos aros de cuerda, en vez de uno,  con una anilla de acero.


Se trara de un rápel de 22 metros, la salida es un poco incómoda, pero luego ya se baja bien.


En esta foto se puede observar al principio del rápel la roca que molesta bastante en la salida, cuidado con hacer el péndulo ya que podríamos cortar la cuerda por el roce, salimos, asentamos la cuerda y bajamos lo más recto posible.


Ahora toca destrepar unos grandes bloques hasta llegar a la entrada de la cueva.


Una chapa con una cuerda fija nos ayuda a destrepar el último bloque.


Preparándonos para entrar en la cueva, frontales, polar ...


Dos chapas con anilla fijadas con parabolts, forman la reunión del rápel que entra en la cueva.


El rápel tiene unos 11 metros y su última parte es volada.


Quedaremos en una repisa donde caben unas 4 o 5 personas perfectamente, lo único es que el que baje tenga cuidado de no caer encima de los que ya están abajo.


En la pared derecha, hay una chapa con un poti poti de aros de cuerda para poder montar el pasamanos que nos llevará hasta la reunión que baja por la chimenea.


Adrià monta el pasamanos de unos 11 metros hasta la reunión, y Cristian le alcanza su mochila para poder montar el siguiente rápel y así acelerar esta parte del barranco, ya que hoy hace bastante aire y el frío se nota mucho en la cueva.


Una rendija en la cueva nos deja ver la Cova de l'Arcada, que está justo delante nuestro.


A punto de empezar a bajar, uno detrás del otro.


El rápel que baja por la chimenea, tiene unos 10 metros aproximadamente.


La salida de este rápel es muy incómoda ya que, aunque no lo parezca, la cuerda queda bastante alejada.


Jordi rapelando la chimenea, al principio tocaremos la pared, pero a los pocos metros el rápel es volado.


Sin duda alguna, la parte más bonita de todo el barranco.


La reunión del último rápel, de nuevo dos chapas con anillas fijadas con parabolts.


Jordi preparándose para terminar el barranco. Este rápel tiene una salida muy cómoda, nada que ver con el anterior.


El rápel tiene unos 10 metros y la última parte también es volada.


Después de este último rápel ya nos podemos quitar el equipo de barrancos y empezar el retorno por el camino que baja por nuestra izquierda.


Al principio la bajada es un poco fuerte y hay que ayudarse un poco con los árboles y arbustos que tengamos a mano para no caer de culo, luego salimos a un torrente y la cosa cambia por completo.


El retorno hasta el coche nos llevará más o menos unos 45 minutos, y así podremos dar por finalizado este pequeño barranco de Monstserrat. Un barranco que nos dejará muy buen sabor de boca, ya que sus rápeles son bastantes seguidos y su parte final es preciosa, al bajar por dentro de una cueva. 





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc del Clot dels Caragols: 470 metros.
Desnivel Barranc del Clot dels Caragols: 170 metros.
Aproximación Barranc del Clot dels Caragols: 1 hora.
Duración Barranc del Clot dels Caragols: 2 horas.
Retorno Barranc del Clot dels Caragols: 45 minutos.

Distancia total: 4 kilómetros 600 metros.
Desnivel total: 410 metros.
Duración total: 4 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario