18 septiembre 2016

100 CIMS - COGULLÓ DE CABRA (Cabra del Camp - Alt Camp)

Después del parón de las vacaciones, volvemos a retomar el reto de los 100 Cims, hoy vamos al Cogulló de Cabra en el Alt Camp, Tarragona.

Para poder hacer este 100 Cims, tendremos que ir hasta la localidad de Cabra del Camp.

Una vez llegamos a Cabra del Camp vamos a buscar el Carrer de Llevant, seguiremos por esta calle hasta salir del pueblo y se convierta en una carretera de tierra. Después de unos dos kilómetros a nuestra derecha veremos los restos de un antiguo corral, el Corral Nou, aquí hay una buena explanada donde podemos dejar el coche aparcado. Llegar hasta este punto es un poco lioso, si nos podemos guiar con el gps para llegar hasta el Corral Nou mejor que mejor.

Preparamos los bártulos y empezamos la ruta.

A los pocos metros de empezar, giramos a nuestra derecha para empezar con la subida, a unos metros veremos un poste con un indicador que nos confirma el camino hacia el Coll de Sàrria y El Cogulló.

Las hélices de los molinos de viento asoman a nuestra derecha.

Sonrientes y felices, como al principio de todas las rutas que hacemos.

Después de una primera subida, un pequeño descanso para continuar con el ascenso.

La pista por la que subimos es ancha y está en muy buen estado, forma parte del recorrido del GR-7.

A punto de llegar al Coll del Sàrria o de Romigueres.

Tenemos un montón de caminos que se cruzan en este punto además de dos GR, el GR-7 y el GR-75.

Nosotros iremos por un pequeña cuestecita que sube a la derecha, dirección Montbrió de la Marca / Vallbona de les Monges.

Subimos una pequeña colina para bajar hasta otro cruce.

En el cruce seguiremos dirección Montbrió de la Marca / Vallbona de les Monges, subiendo por un pequeño sendero a nuestra derecha.

Maya mirando hacia atrás para ver como suben Gemma y Judit.

Esta parte es muy bonita, vas caminando por un pequeño y estrecho sendero por la carena hasta llegar al primer Cogulló, como inconveniente, que es una zona donde suele soplar el viento con bastante fuerza.

En las barandillas hay unas personas repasando las marcas del GR, son "Cuidadors de Senders" de la FEEC, un trabajo totalmente voluntario y altruista.

Las barandillas ayudan un poco en la subida.

Después de una pequeña grimpada, llegamos a un resalte rocoso que tiene cadenas y una escalera que nos ayudan a subirlo.

Judit es la primera en subir, que raro.

Gemma y Barbie se lo miran desde abajo, si queremos seguir con la ruta, me tocará subir a Barbie por el tramo de cadenas y por la escalera ... madre mía la que me espera.

Me costó un poco, pero menos mal que Barbie también puso de su parte y conseguí que subiera medianamente bien y sin lastimarse, con Maya fue mucho menos complicado, la metimos en una mochila y para arriba jajaja. Por cierto, esto no es el cim del Cogulló de Cabra, es la Roca del Cogulló, mucha gente se equivoca y piensa que este es el cim, pues no, lo tenemos un poquito más adelante.

Partiendo de la Roca del Cogulló, continuamos por un sendero que sale hacia la derecha en suave ascenso.

Caminamos un par de centenares de metros por este estrecho sendero.

Ahora sí, el Cogulló de Cabra, otro 100 Cim para la colección.

Hemos intentado hacer la foto del cim como cuatro veces y Barbie no hacía más que ponerse delante de la cámara, así que al final esta es la foto finish del cim jejeje, sujetando a la res para poder sacar una foto decente.

Bajamos del cim por un sendero que nos lleva a una pista, giraremos a la izquierda dirección El Pont d'Armentera / Santes Creus

Ahora el camino es una pista ancha sin piedras ni raíces por en medio.

Iremos dirección al Pou de Solivella / Cabra del Camp.

Cuando nos acercamos al final de este camino las hierbas empiezan a hacer acto de presencia por la mitad.

El camino se termina y tenemos que hacer unas pequeñas desgrimpadas.

Mientras bajamos, tenemos algún que otro sitio donde podemos sacar unas buenas instantáneas.

Volvemos con las desgrimpadas, ahora tenemos un buen rato donde bajaremos por las piedras, como son conglomerados, no resbalan mucho y tenemos buen agarre.

Después de la última desgrimpada iremos por la carena.

Hay algún que otro tramo un poco estrecho, pero en general se va bastante bien.

Se acabó la carena, ahora toca bajar otra vez, tenemos que llegar hasta la pista que se ve más adelante.

La bajada es por un camino con tierra y piedra suelta, podemos tener algún que otro resbalón, así que cuidado al bajar.

Se acabó la dichosa bajadita, ahora a caminar por camino civilizado.

Barbie aprovechando la sombra de uno de los pocos pinos que hay cerca del camino.

Vemos un cartel y giramos hacia nuestra izquierda dejando la pista por la que hemos ido.

Tenemos que ir al Pou de Solivella / Cabra del Camp.

Este tramo se baja muy bien, el terreno no es muy irregular.

Hay algún tramo con piedras sueltas, pero se baja bien. A medida que vamos bajando, los árboles se van haciendo más abundantes, aquí están más protegidos de los fuertes vientos que suelen soplar en la carena y de ahí que crezcan con más abundancia.

En una curva encontraremos un cartel que nos confirma que vamos en buena dirección.

El Pou de Solivella.

El camino se vuelve totalmente plano y se nota que estamos muy por debajo de la carena, ahora estamos protegidos del sol por los árboles que tenemos a ambos lados del camino.

Llegaremos a un cruce donde tenemos un camino que sale hacia nuestra derecha, lo obviaremos y seguiremos rectos.

Barbie se lo está pasando genial.

Salimos del bosque y vemos los campos de viñas, al fondo ya vemos el coche, esto se acaba, que penita.

Salimos a la pista por donde vinimos con el coche, giraremos hacia nuestra izquierda.

Dirección Coll del Sàrria / Vallespinosa GR7

Un cim sencillito, entretenido y con unas vistas preciosas. A excepción del tramo del Roc del Cogulló donde tenemos una pequeña grimpada y hay que subir un pequeño tramo ayudado con cadenas y una escalera la ruta es sencilla, eso sí, tendremos que orientarnos muy bien en los puntos donde hay bifurcaciones.

Distancia: 8 kilómetros 600 metros.
Duración: 3 horas 45 minutos.