28 agosto 2016

BOSQUE DE ORGI (Lizaso - Navarra)

Nuestras vacaciones en Navarra están llegando a su fin, Adrià y Georgina se marchan esta noche y hoy el día no va a dar para mucho, así que vamos a hacer una excursión muy cortita y cerca de Irañeta, vamos al Bosque de Orgi.

Para llegar al Bosque de Orgi tendremos que dirigirnos hasta Lizaso, una vez allí tendremos que seguir los carteles indicativos de la carretera hasta llegar a la zona de aparcamiento.

La zona de aparcamiento es muy grande, de momento hay poquitos coches, son las 10 de la mañana, a ver cuantos coches hay cuando nos marchemos.

Un cartel nos la bienvenida al Bosque de Orgi en su vigésimo aniversario.

Normas a seguir en el Área Natural Recreativa del Bosque de Orgi.

Nada más entrar en la zona de aparcamiento, hay una caseta donde tendremos que pagar una pequeña cuota por cada vehiculo, dos eurillos que ayudan al mantenimiento del bosque. Cuando nosotros llegamos estaba cerrada, pero cuando terminamos la visita al bosque pagamos religiosamente como todo hijo de vecino.

Preparamos bocatas, agua, mochilas, perras ... y empezamos la ruta.

Tal cual entramos, a mano derecha tenemos unos aseos, luego seguimos el camino principal y llegamos a una pequeña plaza donde tenemos una caseta de información.

Planificando la ruta ... pues siguiendo el único camino que hay jejeje.

Damos un vistazo a todos los paneles informativos y en especial al mapa del bosque.

Dejamos la caseta de información detrás nuestro y llegamos al Laberinto.

Al empezar tenemos un mapa para no perdernos, aunque difícil lo veo, ya que solo hay un camino sin variantes jejeje.

El circuito del laberinto tiene 300 metros, y está habilitado para invidentes, hay una cuerda en todo el recorrido para que lo puedan realizar solos.

Acabamos el Laberinto y salimos nuevamente al camino principal.

Barbie tiene que ir atada, pero seguro que se lo pasa mejor aquí que encerrada en casa.

Un gigantesco tronco de un viejo roble centerario al que le llegó su hora.

Estas hojas me llaman mucho la atención, pertenecen al Roble Rojo o Querqus rubra, es el roble americano, a diferencia del roble europeo, éste tiene los lóbulos de las hojas puntiagudos, no redondeados como las de los robles europeos.

El camino está en perfecto estado y lo pueden hacer persones con silla de ruedas.

Las manchitas de colores que se ven en las fotos somos nosotros al lado de estos gigantescos árboles.

Hay tramos en que los helechos forman paredes a cada lado del camino.

Maya no ve bien el cartel y Adrià la ayuda para que pueda ver lo que le espera jajajaja.

Estamos en Bideska / La Senda. El camino ahora se vuelve un poquito más irregular y tendremos que cruzar dos puentes para superar el tramo del Río Ultzama que atraviesa el Bosque de Orgi.

Después de tanto tiempo, todavía no entiendo que pretendía hacer Adrià en esta foto.

Llegamos a Aguasalada.

Es un pequeño manantial salino que se forma mediante el agua de la lluvia que se filtra en el suelo y va disolviendo la sal fosilizada de un antiguo mar que hubo en la zona de la cuenca del Ebro hace millones de años.

Como hace muchísimo que no llueve ... esto es un secarral.

Pasamos por uno de los puentes para evitar el Río Ultzama. Que lástima que no corra nada de agua, en primavera o después de lluvias pasear por aquí tiene que ser una maravilla.

Nos desviamos a la derecha del camino para ir a ver una pequeña balsa y ...

Totalmente seca, que penita, con lo que me hubiera gustado ver unas cuantas ranas o sapos.

Continuamos con la ruta, el más grande de todos lleva a la más pequeñaja del grupo, realmente los extremos se atraen.

Otro desvío a nuestra derecha, a donde iremos ahora?

Tomaszelaieta.

Una caseta desde donde podemos observar a los anfibios de la zona.

Parece ser que los sapos, ranas y tritones de la zona se han ido de vacaciones, como el agua de las charcas.

Las chicas del grupo están encantadas con la ruta, planita, sin calor, sin subidas, que más se puede pedir?

Otra charca donde supuestamente el agua llega hasta las marcas blancas y suele estar llena de lirios, al igual que las otras está sequita.

Ahora vamos al Behatokia / Observatorio, a ver si tenemos suerte y vemos algo.

Un cartel ya nos advierte antes de llegar que tenemos que guardar silencio si queremos ver algo.

Parece ser que hoy no es nuestro día, por no haber, ni palomas juas juas juas

Mientras los demás nos dejamos la vista a ver si conseguimos distingir un pájaro entre la nada, Judit aprovecha para hacerse este divertido selfie.

Para que no te equivoques en el sentido de la ruta, de vez en cuando hay carteles que nos indican hacia donde está la salida.

Adrià aparece con Maya en sus brazos, según manifiesta, el perro está cansado y no tiene ganas de caminar más, claro, seguro, anda que no le gusta a la bicha que la paseen, menuda pájara.

Foto de grupo, menos Gemma que hace la foto.

Vamos a la Ofita Harrobia / Cantera Ofita, la única parte de la ruta que no está habilitada para personas en silla de ruedas, hay una subidita y alguna que otra raiz en medio del camino que les impide el paso.

Judit sube a ver la cantera.

El resto nos quedamos sentados en un banco de madera a descansar un poco, que ya toca.

Dejamos la cantera atrás y continuamos con el camino.

Arigarzeta, otra zona donde suelen haber anfibios, al igual que en Tomaszelaieta está seco y sin ranas, sapos o tritones.

Ya queda poco para salir del bosque, la ruta está llegando a su fin.

Una pequeña parada a la sombra para que Barbie recupere un poco el aliento y los integrantes del grupo vayan al aseo antes de subir al coche.

Al final el ratoncillo acabo la ruta en brazos, menudo morro que tiene.

Un abrazo al tronco de este roble y damos por terminada la ruta por el Bosque de Orgi. Una excursión corta y sencilla, sin ninguna dificultad. Si la podemos hacer en épocas de no mucho calor y después de lluvias, mucho mejor.