19 abril 2014

BARRANC DE LES ESPONES (Mont-Ros - Pallars Jussà)

Desde la Pobleta de Bellveí, en la Vall Fosca, seguiremos por la L-503 dirección a La Torre de Cabdella, sin llegar a ella. Pasado el Hotel Vall Fosca, veremos un cruce con una parada de bus a la izquierda y una carretera que sube a la derecha dirección Paülls, Mont.Ros y Pobellà, iremos por ella.

Seguiremos subiendo por la carretera hasta que crucemos un puente que pasa por encima del Barranc de Les Espones, aquí dejaremos el primer coche, ya que la salida está aquí mismo. Luego seguiremos subiendo por la carretera dirección a Mont-Ros.

Poco antes de llegar al pueblo, veremos a mano izquierda una pista de tierra por la que subiremos durante unos 300 metros hasta llegar al parking del segundo coche.

Desde donde dejamos el segundo coche, seguiremos subiendo por la pista de tierra hasta que veamos un cartel que señaliza el camino hasta “La Palanca”, el de la izquierda.

Un poco más adelante veremos otro cartel, que esta vez nos hará ir por el camino de la derecha.

Seguiremos todo el rato por este camino, que hacen que la aproximación sea fácil y sencilla.

Llegará un punto en el que nos cruzaremos con el cauce del río, indicativo que ya hemos llegado al punto de inicio, así que a ponerse el neopreno para empezar el descenso.

Al principio tendremos que destrepar durante un buen rato.

El barranco es resbaladizo, y hay que tener cuidado de darnos un buen patinazo.

Antes del primer rápel encontraremos este enorme tronco, que tendremos que pasar por encima, ya que obstaculiza totalmente el progreso por el agua.

El primer rápel está instalado en la izquierda orográfica, dos parabolts unidos con una cadena entre sí.

Son 12 metros de rápel, muy resbaladizo y con un tronco en la recepción que tendremos que evitar.

A pocos metros, veremos la instalación del segundo rápel, otros dos parabolts con cadena, un poco oxidados pero funcionales al 100x100.

La salida es un tanto incómoda, y nos comemos todo el chorro del agua a los pocos metros de rapelar, luego hay una pequeña repisa que nos facilitará el descenso de la parte final del rápel.

Un par de toboganes más y llegamos al tercer rápel, instalado a la izquierda otra vez.

Son 12 metros muy resbaladizos, como casi todo el barranco, aunque si somos muy atrevidos y tomamos mucho impulso, lo podemos saltar, siempre con mucho impulso, ya que la pared hace mucha panza.

Tras este tercer rápel, avanzaremos otro tramo por fuera del cauce, con mucho cuidado ya que el musgo y barro acumulado lo hacen muy resbaladizo.

Metros más adelante encontraremos un pequeño salto, hay que calcular bien donde caemos, ya que hay piedras y poca profundidad, mejor que baje alguien primero y nos indique donde saltar sin peligro.

Pequeños toboganes y más destrepes.

Y el barranco se abre de golpe permitiéndonos un gran salto de 13 metros desde un repisa que hay a pocos metros de la cascada.

Aunque si no queremos saltar, podemos ir por la derecha a través de los árboles y así evitar el salto.

Más toboganes pequeñitos.

Y un tobogán de 3 metros en el que tendremos que amortiguar bien la caída, ya que hay muy poca profundidad al caer.

Siguiendo llegaremos al cuarto rápel, una rampa de 8 metros con su instalación en el suelo, dos parabolts con cadena.

Al acabar el rápel lo encadenamos con un tobogán que hace una ese, en el que si nos paran mejor que mejor.

Más destrepes.

El quinto rápel está instalado en un gran árbol en la izquierda.

No parece gran cosa, pero resbala un montón, así que precaución.

Podemos rapelarlo hasta abajo o parar más o menos a mitad y acabarlo con un gran tobogán de unos 7 metros, hay una buena poza de recpeción.

Otro tobogán más y llegaremos a un punto donde veremos una pasarela para que los excursionistas puedan salvar el río.

Aprovechamos a unos turistas que habían en aquél momento y foto del grupo.

A partir de ahora ya no queda ningún rápel ni toboganes, tendremos que destrepar lo que queda hasta el final.

Sin bajar la guardia en ningún momento ya que el barranco resbala mucho.

Al llegar a la presa, saldremos por la izquierda.

Y seguiremos el camino rectos hasta que lleguemos al primer coche en menos de cinco minutos.

Distancia Barranc de les Espones: 1 kilómetro.
Desnivel Barranc de les Espones: 180 metros.
Aproximación Barranc de les Espones: 25 minutos.
Duración Barranc de les Espones: 2 horas 30 minutos.
Retorno Barranc de les Espones: Inmediato.

Distancia total: 4 kilómetros 700 metros.
Desnivel total: 220 metros.
Duración total: 3 horas 30 minutos.