09 abril 2014

TORRENT DEL RAJANT (Matadepera - Vallés Occidental)


Desde la B-40 seguiremos por la BV-1221 hasta que lleguemos a Matadepera.

 
Una vez en Matadepera, iremos hasta el Carrer del Rajant.


Dejamos el coche al final de Carrer del Rajant, metros antes que acabe el asfalto y empieza una pequeña rotonda de tierra.


Caminamos unos metros y veremos a mano izquierda un camino que sube justo al lado de una caseta de la luz.


Siguiendo como referencia los cables de la luz y el camino, a veces poco evidente, llegaremos a este punto, donde iremos a la izquierda.



Haremos una pequeña grimpada y seguiremos hacia la derecha, siguiendo las torretas de la luz como referencia.


El camino es evidente, aunque hay puntos en los que está algo vestido por la vegetación, pero aún así se puede pasar bien.



Cuando topemos con la pared roca, iremos hacia la izquierda, a buscar la primera cuerda fija que encontraremos.



La inclinación no es mucha, así que sin la cuerda también se puede subir, pero ya que está, pues la usamos, aunque no os fiéis mucho de ella, que está bastante deteriorada la pobrecita.


Cuando estemos arriba, giraremos a la izquierda para seguir subiendo por el Torrent.


Y en cosa de 2 o tres metros giraremos a la derecha para ir por el segundo tramo equipado con cuerdas fijas.


Son dos cuerdas por las que tendremos que progresar.



No suponen ninguna dificultad ya que también hay raíces y piedras en las que nos podemos ayudar aparte de la cuerda fija.


Superado este tramo, seguimos subiendo y ya veremos un camino que va hacia la derecha, dirección a La Pobla.


Una vez en el Camí a La Pobla, caminamos unos metros y llegaremos a una curva donde hay un puente, bajaremos por aquí, es el inicio del barranco.


Los primeros tramos del Torrent del Rajant hasta el primer “obstáculo” se hacen sin dificultad alguna, pequeños destrepres y caminar por el ancho cauce.


Bajaremos una rampa de unos 5 metros.


Y entraremos en un estrecho pasillo, que no dejaremos hasta llegar al primer rápel largo.


Las instalaciones de este barranco son un poco “de anticuario” dada su variedad y rareza en algunos casos, la del primer rápel, situado a la derecha orográfica da cuenta de ello.


Por muy rara y enclenque que parezca, nos permite bajar rapelando este desnivel de unos 5 metros, aunque con algo de pericia se podría haber bajado destrepando por el lado izquierdo.


Seguimos avanzando por este estrecho, aunque bellísimo tramo hasta encontrar la instalación del segundo rápel.


Situadas a la derecha nuevamente, con unos cuantos años a sus espaldas, estos dos parabolts nos dejarán bajar el segundo rápel del barranco.



Dos metros de rápel, que se pueden bajar destrepando con cuidado, pero ya que venimos a rapelar ... pues a montar cuerda toca.


Después de éste rápel, el pasillo desaparece y tendremos que seguir caminando por el cauce, con algo de vegetación pero aún así bastante cómodo para progresar por él.


De pronto el torrente se abre dejando a la vista un gran patio, y bajaremos el primero de los tres rápeles largos.


La instalación de este rápel está formada por dos químicos y un cable de vida? Sí, un cable de vida porque el barranco también está equipado para subirlo tipo vía ferrata.


Por la izquierda orográfica se pueden apreciar los escalones para subir el torrente, así que si queremos repetir el rápel, lo podemos remontar una y otra vez.


El siguiente rápel, de 12 metros, tiene unas espectaculares vistas, el Cavall Bernat, Matadepera ...


La instalación está formada por dos químicos y una enorme cuerda fija para poder remontarlo como el anterior.


Para evitar que la cuerda toque las putrefactas pozas que hay en este tramo, aconsejo hacer un autodescuelgue y ir hacia el lado contrario de las mismas.


Salvado este tramo llegamos a la instalación del último rápel, de 20 metros, donde nos encontramos con uno, dos, tres, cuatro? Sí, cuatro anclajes, dos químicos y dos parabolts situados en el suelo.


Pasamos la cuerda y bajamos este rápel sin problema alguno, únicamente hay que vigilar un poco el roce al asentar la cuerda en la pared y evitar pendulear mientras bajamos.Como en los dos anteriores rápeles, hay escalones para poder subirlo nuevamente tipo vía ferrata.


Acabado este rápel seguimos por el cauce del torrente, en este caso por la izquierda de un gran bloque que queda en medio.


Ahora ya solo queda no perder el lecho seco y destrepar hasta casi llegar al final del barranco.


Aunque antes de acabar, tendremos que superar un último rápel de cuatro metros, y como no, con sus extrañas instalaciones.


Un pequeño pasamanos de dos metros, del que aconsejo no colgarse mucho, que nos deja en la salida del rápel, con otro solitario parabolt que cruje de lo lindo mientras bajamos por él, así que si nos vemos capaces de destreparlo antes de hacer el pasamanos, mejor que mejor.


Seguimos caminando y destrepando continuamente por el cauce.


Llegaremos a un punto donde a nuestra derecha nos cruzaremos con el sendero por el que subimos, fácilmente identificable por las torres eléctricas, podríamos salir por aquí y acabar el retorno deshaciendo la subida.


Nosotros seguimos por el cauce hasta el final del barranco, apenas son 200 metros con más destrepes hasta llegar al coche.



En menos que canta un gallo llegamos a la rotonda de tierra que hay al final del Carrer del Rajant, donde tenemos aparcado el coche.



Un barranco corto, pero interesante, ya no solo porque es el único que hay en todo el parque de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, sino por sus curiosas instalaciones y sus continuos destrepes. Ideal para hacer en una mañanita.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Torrent del Rajant: 500 metros.
Desnivel Torrent del Rajant: 145 metros.
Aproximación Torrent del Rajant: 40 minutos.
Duración Torrent del Rajant: 2 hora.
Retorno Torrent del Rajant: Inmediato.

Distancia total: 1 kilómetro 500 metros.
Desnivel total: 150 metros.
Duración total: 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario