08 marzo 2015

100 CIMS - TURÓ DE L'HOME I LES AGUDES (Santa Fe del Montseny - Vallès Oriental)


Hoy, a petición de nuestros amigos de "La Masia", haremos una excursión un pelín más "durilla" de lo normal, así que ... nos vamos al Turó de l'Home i Les Agudes!!!


Para llegar a nuestro destino, desde Sant Celoni, seguiremos por la BV-5114 dirección Campins, y luego solo tenemos que llegar hasta el aparcamiento de Santa Fe del Montseny, donde dejaremos los coches y empezaremos nuestra ruta.


Preparados en el punto de encuentro para salir rumbo a Santa Fe del Montseny.


Empezamos la caminata desde el aparcamiento de Can Casades. Primero vamos llaneando por la Riera de Santa Fe, hasta llegar a la Font de Passavets, un camino perfectamente señalizado con marcas amarillas, es el PR-C 208. Pasada la font de Passavets, empieza la subida hasta el Turó de l'Home, cuatro kilómetros con algún tramo cortito que nos hará jadear un poco.


Al llegar a l'Avetosa, uno de los dos bosques de abetos que hay en el Parc Natural del Montseny, hacemos una pequeña parada de 15 minutos para descansar y comernos el desayuno.


Yibril luciendo arnés personalizado ¡¡guapa!!!


Cuanto más subimos, más abundante es la nieve. Hace tres semanas, cuando vine a reconocer la ruta, todo estaba nevado desde la Font de Passavets hasta el Turó de l'Home, habían dos palmos de nieve y costaba bastante avanzar, por suerte, ahora queda muy poquita, aunque sufienciente para que todos pasemos un buen rato jugando con ella.


Dejando huella por el camino ¿de quien será?


De nuestro pequeño titán jajaja. Maya ha dejado su marca en la nieve.


Cuando estamos a la altura del Pou de Glaç, el camino se vuelve bastante plano. La nieve se acumula en el lado izquierdo, así que aprovechamos el lado derecho para avanzar sin resbalar.


Volvemos a subir y ahora cambiamos la nieve por hielo, así que ... a clavar bien los bastones para tener un punto más de apoyo.


A Yuma, Nami y Barbie poco les importa la nieve y el hielo, al contrario, se lo están pasando a lo grande.


Jambo, Barbie, Alba, Martu y Georgina tomando el sol con el Turó de l'Home al fondo, todavía nos queda un poquito para llegar hasta allí arriba.


Ya que tenemos una pista de patinaje natural, vamos a aprovecharla. Si los perros pueden correr por aquí sin caerse, nosotros también, o eso creemos jejeje.
 

Al llegar al Roc Cremat, la nieve desaparece por completo y podemos disfrutar de unas magníficas vistas de l'Avetosa donde paramos a desayunar, y de la Fageda de Morou.


A partir de aquí, el bosque desaparece, la fuerte inclinación, bajas temperaturas, fuerte viento y la poca luz solar que llega, son condiciones desvaforables para el bosque, y marcan su límite altitudinal, a partir de aquí caminamos por prados subalpinos.


El Turó de l'Home cada vez está más cerca, así que hacemos un último esfuerzo para llegar a él.


Prueba superada!!! Aquí parte de los valientes que superaron la primera parte de nuestro reto de La Masia Xtrem. ¡¡¡Bravo campeones!!!


El viento siempre es muy fuerte en el Turó de l'Home, así que Judit se agarra al vértice geodésico por si acaso se la lleva el aire.


Bajando del Turó de l'Home para ir a buscar el camino que nos llevará hasta Le Agudes.


Desde este punto, l'Avetosa se ve muy bien. El contraste del verde de sus hojas con las ramas desnudas de la Fageda de Morou es muy grande.


Una vez bajamos del Turó de l'Home y volvemos al camino, el molesto aire desaparece y volvemos a disfrutar del calorcillo del sol. Yibirl y Bruna a la cabeza del grupo, parece que sepan el camino.


Barbie ya se conoce el camino, y a Maya le hemos puesto el chaleco naranja para que no la pisen otros excursionistas, es lo que tiene ser tan pequeña.


El guía del desfiladero juas juas juas.


A mitad del sendero que va hasta Les Agudes, hay un pequeño claro, así que hacemos una pequeña parada de apenas cindo minutos para quitarnos ropa, hidratarnos y comer algo de fruta.


Les Agudes cada vez están más cerca, ya hemos hecho más de la mitad de la ruta y el grupo aguanta bien.


Una pequeña lagartija que aprovecha los rayos solares para coger temperatura. Lástima del papel que aparece a su lado. Recordad que no hemos de dejar ningún rastro nuestro en la montaña, aunque sea un papel, piel de fruta ... las únicas huellas que hemos de dejar, son las nuestras.


Cualquier momento es bueno para marcarse unas risas o hacer payasadas y pasártelo bien


El terreno es un poco irregular y con bastantes piedras, así que cuidado al pisar.



Barbie ha hecho una amiga, Pepa, que casualidades de la vida, también es de Mataró, el mundo es un pañuelo.



Pasado el Puig Sacarbassa, hay un tartera con mucha piedra suelta, así que más vale no entretenerse al pasar por allí e ir por faena. A nuestra pequeña Maya casi se la confunde con las piedras.



Ya estamos en la Collada de Sesagudes a 1648 metros de altura, así que ... un último esfuerzo y a subir los 58 metros que nos faltan para llegar a Les Agudes, nuestro segundo objetivo del día.


Para subir hasta Les Agudes, tendremos que ir por donde mejor nos parezca. Habrá un par de veces que tendremos que trepar un poquito, sobre todo al inicio.


Les Agudes, 1706 metros. Segundo cim del día conseguido!!! Rubén, Gemma, Sergio F., Judit, Sergio R. Nami, Barbie y Maya juntos para inmortalizar el momento.


Las vistas desde aquí son ... brutales, y hoy que está despejado más aún.


Esta vez sí que nos hemos acordado y aquí la foto de grupo, todos geniales, gracias por haber venido.


Sergio, Echedey, Marta, Luna y Nami.


Mis princesitas: Judit, Gemma, Maya y Barbie, unas auténticas campeonas.


Daniela, Xavi, Marta y Yuma.


Olga, Rubén, Yibril y Bruna, que solo se le ve un trocillo de oreja, está reponiendo fuerzas para la bajada.


Adri, Georgina y Kira.


Jambo, Martu y Alba.


Santi, Yolanda, Helena y Dora, el cocker incansable.


Después de parar 20 minutos para comer después de haber subido a Les Agudes, llega el momento de bajar y ... Yibirl quiere que Olga la lleve en brazos, no quiere andar más jejejeje.


El sendero de bajada empieza en el mismo Coll de Sesagudes, hay un poste que nos señala el camino hasta la Font de Briançó. Al principio tiene bastante pendiente, pero rápidamente se suaviza.


Hay tramos en los que las hojas caídas tapan por completo el camino, así que cuidado donde pisamos.


¡¡¡Splatalazo!!! Y eso que lo he advertido, cuidado donde ponemos los pies. No lo digo muy alto, que yo me caí nada más empezar la excursión, justo al pasar la Font de Passavets. Maya casi ni se ve, menos mal de la "cola antena".


Maya, Nami y Barvie, en cambio, al tener tracción en las cuatro patas ... se lo pasan genial.


Pasada la Font de Passavets, justo al cruzarnos con la Riera de Santa Fe, hay una fuerte bajada, pero con cuidado y ayudandonos un poco con árboles, raices y piedras, la bajamos sin problemas.


La vuelta se nos está haciendo un poco pesada, ya llevamos 10 kilómetros, y las piernas lo están empezando a notar, pero como nos lo hemos pasado genial, nos da lo mismo y sacamos fuerzas para seguir adelante.


Atravesamos la Riera de Santa Fe con cuidado de no caernos al agua y fastidiar la excursión en el último momento y seguimos hasta la Font de Passavets, donde damos un buen trago, su agua está buenísima..


Un pequeño descanso antes de seguir hasta Can Casades y dar por terminada esta excursión de "La Masia Xtrem". Una preciosa ruta circular de casi 13 kilómetros. Un poco duros en la subida hasta el Turó de l'Home, luego se suavizan y todo lo que queda es plano y bajada. Es importante mirar muy bien la meteo para programar esta salida, ya que si vamos un día que haga mucho viento, el tramo desde los Rocs Cremats hasta que pasemos el Turó de l'Home puede ser un auténtico infierno.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 12 kilómetros 500 metros.
Desnivel: 800 metros.
Duración: 5 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario