22 abril 2016

BARRANC DE L'ALLAU DE SANT FELIU (Estavill - Pallars Jussà)


Como hemos terminado el Barranc del Bosc de Serradell antes de lo previsto y nos sobra bastante día por delante, vamos a hacer el Allau de Sant Feliu, un barranco poco conocido de la Vall Fosca y que incluiremos en el libro de Gorgs 2016.


Desde Tremp seguimos por la C-13 hasta La Pobla de Segur. Antes de llegar a La Pobla de Segur, en la rotonda de la entrada tomaremos el desvió de la izquierda para continuar por la N-260 hacia Senterada – Pont de Suert. Al llegar a Senterada, giramos a la derecha por la L-503 dirección La Pobleta de Bellveí.


Antes de entrar en La Pobleta de Bellveí, justo al acabar de pasar el puente sobre el Riu Flamisell, a mano derecha hay un buen sitio para aparcar el coche.


Como solo contamos con un vehículo, salimos a la carretera y vamos dirección al Riu Flamisell. Si podemos hacer combinación de vehículos, el primer coche se quedaría aquí, y con el segundo retrocederíamos por la carretera dirección Senterada y justo al llegar al punto kilométrico dos, giraremos a la derecha para subir con el segundo coche hasta Estavill. Ponemos el cuentaquilómetros a cero y justo a unos 4300 metros de empezar esta carretera, llegamos a una curva muy cerrada hacia la izquierda, aquí aparcaremos el segundo vehículo.


Cruzamos el puente del Riu Flamisell.


Giramos a la derecha y siguiendo los postes, vamos dirección Estavill.


Pasamos por delante de una casa, aquí giramos a la derecha.


Seguimos las indicaciones y llegamos a una especie de estación eléctrica, donde se ve claramente por donde sigue el camino.


Ahora solo tenemos que subir, y subir.


Si subiéramos con otro coche, esta es la curva donde aparcaríamos el segundo vehículo.


Tanto si venimos desde la curva donde aparcamos el segundo coche, como si subimos andando, salimos a este camino, por el cual seguiremos rectos durante unos cien metros más o menos.


En el camino, a mano derecha veremos una gran piedra y una especie de senderito que va bajando, continuaremos por él y seguiremos bajando hasta llegar a un gran campo.


Una vez en el campo, iremos más o menos hasta la mitad y bajaremos hace el cauce lo más directo que podamos, cuidado que no hay ningún camino y la pendiente es muy pronunciada.


Una vez llegamos al cauce del Allau de Sant Feliu, avanzamos por una parte bastante embarrada, llena de mosquitos y muy vestida de vegetación y llegaremos a un primer rápel instalado en la derecha.


El rápel tiene unos 10 metros y procuraremos no bajar por la parte que está llena de musgo para no dañar a la micro fauna que habita en él.


Continuamos por otro tramo bastante asquerosete.


Llegamos a la instalación del segundo rápel del barranco, con una instalación bastante precaria en la raiz de un árbol.


El rápel tiene unos 30 metros de altura y al ser un barranco en formación el desprendimiento de piedras está a la orden del día, así que mucho cuidado donde pisamos, sobre todo si hay algún compañero abajo.


Justo delante del rápel tenemos este precioso puente de roca. Si pillamos un día soleado, los rayos de sol ofrecen un bellísimo espectáculo al pasar por dentro.


El rápel de 30 metros visto desde una distancia segura. como dije hay que tener cuidado al bajarlo, cuando lo hizo Adrià, nada mas empezar se desprendió una enorme piedra que cayó justo donde estaba la cuerda, suerte que estaba alejado de ella que si no ...


Dejamos atrás el susto del rápel y nos seguimos peleándonos con las ramas para avanzar por el barranco.


Tras unos cuantos resaltes llegamos a un tercer rápel, instalado en la izquierda en las raices de un boix.


El rápel tiene unos 9 metros aproximadamente.


A partir de aquí el barranco gana mucho en cuanto a belleza estética, aún así, mucha precaución con la caída de piedras.


Pequeños resaltes que se superan sin mucha dificultad.



Cuando el barranco se estrecha nos ofrece preciosas estampas como esta.


Y llegamos al cuarto rápel del barranco, con su instalación colocada en un bloque empotrado en medio del cauce.


Como las chapas colocadas para anclarse no dan mucha confianza, dado el avanzado estado de oxidación que presentan exteriormente, procuramos no colgarnos mucho de ellas.


Pasamos la cuerda por la argolla central y bajamos este rápel de unos 12 metros, que más que rápel es una rampa un poco comprometida.


Otro tramo de pequeños resaltes y vemos esta cuerda que teóricamente está instalada para anclarnos a ella y llegar a la instalación que supuestamente está más abajo.


Como no vemos ninguna chapa por ningún otro lado, seguramente se las abrá llevado alguna crecida o habrán saltado tras el impacto de alguna piedra al caer, usamos esa oxidado maillón para rapelar.


Al empezar a rapelar desde allí, sale un rápel de unos 8 metros.


Con un poco de destreza se podría destrepar el rápel sin problemas, pero nosotros por seguridad y para comprobar el estado de la instalación optamos por rapelarlo, aunque hubiéramos preferido destreparlo mil veces antes que bajar usando esa instalación.


Salimos a una pequeña sala con un resalte de dos metros, y a continuación hay un rápel de quince metros con dos chapas y argolla a nuestra izquierda, que aunque están oxidados, dan un poco más de confianza que el resto de instalaciones que hemos visto hasta ahora.


Montamos la cuerda y Adrià lo baja primero para completar el reportaje fotográfico del barranco con otro modelo distinto al habitual jejeje.


El conglomerado del barranco hace que tenga mucho agarre y resbale muy poco, por no decir nada de nada. La última parte del rápel es un pequeño tramo volado.


Pasamos una pequeña sala y llegamos al último rápel instalado del barranco. Nosotros, desde el susto del segundo rápel siempre procuramos ir por la parte más central del cauce evitando en la medida de lo posible las paredes, ya que de vez en cuando escuchamos alguna que otra piedra que cae.


Este último rápel tiene dos chapas con doble argolla en perfectísimo estado.



El rápel tiene unos diez metros.


Visión desde la cabecera del rápel.


Otra preciosa imágen del barranco.


De nuevo vegetación lacezante en medio del cauce.


Una vez que atravesemos este pequeño desfiladero de unos 200 metros, el barranco se abrirá y perderá la altura totalmente.


Adrià superando como puede los pequeños y resbaladizos resaltes de la parte final para que no se le moje la cámara.


Otro pequeño resalte antes de terminar el barranco.


Este es el último resalte del barranco, tiene unos cuatro metros de altura y resbala bastante debido a la gran cantidad de verdín que tiene la piedra, así que cuidado al bajarlo.


Ahora ya solo nos queda seguir por el cauce hasta llegar al riu Flamisell.


Tenemos una media hora de esquivar ramas, raíces y demás coñas que te arañan por todas partes.


Poco antes de llegar al riu Flamisell, nos toparemos con unos cables para evitar que el ganado se escape, a mano derecha hay una puertecia por donde podemos salir a un camino.


Avanzamos por este camino que sigue el curso del Flamisell.


En unos quince minitos llegaremos al coche y podremos dar por terminado el descenso. Un barranco corto y bonito, pero con unas instalaciones patéticas, abandonadas de la mano de Diós desde hace mucho tiempo, para auténticos coleccionistas. Si os animáis a hacerlo, imprescindible material para reequipar.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc de l'Allau de Sant Feliu: 1 kilómetro 200 metros.
Desnivel Barranc de l'Allau de Sant Feliu: 200 metros.
Aproximación Barranc de l'Allau de Sant Feliu: 15 minutos (2 coches) / 1 hora (1 coche).
Duración Barranc de l'Allau de Sant Feliu: 2 horas 30 minutos.
Retorno Barranc de l'Allau de Sant Feliu: 20 minutos.

Distancia total: 5 kilómetros 300 metros.
Desnivel total: 310 metros.
Duración total: 3 horas 30 minutos (2 coches) / 4 horas 15 minutos (1coche).



No hay comentarios:

Publicar un comentario