22 abril 2016

BARRANC DEL BOSC DE SERRADELL (Serradell - Pallars Jussà)


Como este año, el Canyoning Club Punto Límite se vuelve a encargar de la preparación de Gorgs y el lugar elegido ha sido la Vall Fosca, vamos a realizar unos cuantos barrancos de la zona para el libro que se editará y se entregará a los participantes de este evento internacional. Empezamos con el Barranc del Bosc de Serradell.


Desde Tremp seguimos por la C-13 hasta La Pobla de Segur. Antes de llegar a La Pobla, en la rotonda de la entrada tomaremos el desvío de la izquierda para ir dirección Serradell. Seguimos por la carretera y pasamos Ernyà, más adelante justo al llegar a la altura de Serradell, obviaremos un desvío hacia la derecha que sube al pueblo y seguiremos rectos hasta la siguiente curva, donde seguiremos rectos, dejando el asfalto para continuar por una pista de tierra.


Pasaremos por unos cercados para el ganado, que tendremos que abrir y cerrar al pasar. Subiendo siempre hacia nuestra derecha, pasados unos 1,8 kilómetros desde que empezamos esta tortuosa pista de tierra, a mano derehca hay una explanada donde podremos aparcar el coche. Si no tenemos un vehículo 4x4, la última rampa hasta el parking puede ser muy complicada de subir, los turismos normales y corrientes suelen patinar bastante, así que en ese caso mejor dejarlo un poco antes.


Desde donde dejamos aparcado el coche, bajamos unos metros a la pista por donde hemos subido con el coche y veremos un cartel que nos indica el camino al barranco.


Por si quedan dudas de si vamos por el camino correcto, hay una gran piedra en el camino a la que le han pintado por donde ir al barranco, la zona de escalada y la cova Cuberes.


A unos 200 metros del inicio y poco después de pasar el Barranc de les Boigues, llegamos a una bifurcación, nosotros seguiremos por la derecha, subiendo por la cuesta señalada con una pequeña fita de piedras.


Pasaremos por una zona boscosa y en la siguiente bifurcación seguiremos por la izquierda, que nos llevará directamente hasta el inicio del barranco.


Tenemos la opción de cambiarnos nada más cruzarnos con el barranco, o seguir por el cauce y avanzar hasta donde ya no podamos seguir caminando más.


Cuando el barranco se empieza a cerrar, llegamos a un punto donde ya hemos de parar y cambiarnos para poder seguir sin mojarnos.


Como el agua no cubre más arriba de la cintura, solo nos ponemos el pantalón del neopreno.


Nada más entrar en el agua, a nuestra izquierda vemos una instalación para montar un pasamanos que nos llevaría hasta el primer rápel.


Como no baja mucha agua, no es necesario montar el pasamanos, por lo que llegamos a la instalación del primer rápel sin problemas a través de este serpenteante pasillo.


Montamos la cuerda y bajamos este rápel de unos seis metros sin ningún problema.


Continuamos por el barranco atravesando unas cuantas badinas que no cubren más allá de la cintura y llegamos a un estrecho pasillo donde encontraremos un rápel de unos siete metros instalado en nuestra derecha


Poco antes de llegar a la cabecera de este segundo rápel, hay chapas para montar otro pasamanos, a pesar que con el caudal que hoy tiene el barranco no es necesario montarlo, como vamos bien de tiempo, lo monto y así practico un poco, que estas cosas, o se van haciendo o se olvidan.


La instalación son dos químicos situados a nuestra derecha.


Adri bajando este rápel de siete metros.


Ahora llegamos a un lugar donde un gran bloque empotrado nos da múltiples posibilidades. A la derecha tenemos chapas para montar un rápel de unos siete metros, aunque se puede destrepar sin mucha dificultad.


Es un barranco pequeño, pero precioso, donde tenemos un poco de todo.


Las chapas del rápel que iría por dentro del bloque empotrado en caso de no querer destreparlo.


Hay que limpiar bien el objetivo de la cámara, que si no las fotos no quedarán bien para el libro de Gorgs 2016.


Ahora tenemos otro pasillo en el que podemos montar un rápel de unos cuatro metros a nuestra derecha o destreparlo, lo que más nos apetezca.


Como no nos poníamos de acuerdo en qué hacer, cada unos lo bajó como quiso, Adrià lo bajo destrepando.


Yo monté cuerda, para pocos rápeles que tiene el barranco, si lo destrepamos todo ... lo acabamos en menos de media hora.



Al salir de este pasillo, un poco más adelante, a mano derecha hay una surgencia de agua dela que podemos beber en caso de necesidad.



El barranco se empieza a abrir y con una altísimas paredes a cada lado.


En esta parte más abierta del barranco, todavía tendremos que hacer algún que otro destrepe.


Por la derecha vemos el Barranc de la Boscarrera, totalmente seco.


Encontrar este barranco con agua es muy difícil, tiene que llover mucho por la zona, así que si lo queréis pillar con agua, tendréis que estar muy pendientes de la meteo.


Esta es la zona de escalada que vimos pintada en la roca que estaba en el camino antes del Barranc de les Boigues, en las paredes se pueden observar las chapas que utilizan los escaladores.


El agua aparece y desaparece en esta parte del barranco, encontrándonos algún que otro charquito a los lados.



Antes de salir de estar parte del barranco, a mano izquierda tenemos la instalación de un rápel de unos cuatro metros. Hay una cuerda fija instalada, que es utilizada por los escaladores para remontar este pequeño rápel y así llegar a la zona de escalada.


A pesar de no tener nada de agua en esta parte, no deja de ser precioso.


Seguimos por el barranco disfrutando de las vistas.


El barranco se abre totalmente y el cauce se llena de grandes rocas que hemos de ir salteando poco a poco.


Si no queremos continuar con el descenso, a mano izquierda veremos unas marcas rojas, son las que utilizan los escaladores para llegar hasta aquí, es un posible escape que podemos usar en caso de necesidad.


Si continuamos, llegaremos a un circo donde tenemos los dos últimos rápeles del barranco.



La instalación del primer rápel está a nuestra izquierda, dos químicos.


El rápel tiene unos diez metros, así que a disfrutarlo un poco.


Aunque al final de rápel hay un poza con agua estancada, la podemos evitar fácilmente.


Para llegar al último rápel, el más largo de todo el barranco, tendremos que destrepar un poco. Si el barranco llevara mucha agua, tenemos químicos a la izquierda para poder montar un pasamanor y llegar a la reunión de rápel con seguridad.


Montando el útimo rápel, las vistas desde esta cabecera son una pasada.


Como Adrià lleva su super cámara y siempre es él el que sale en mis fotos, hoyme toca bajar el último para hacer de modelo barranquil jejeje.


El rápel tiene unos catorce metros.


Los últimos metros del rápel son volados.


Y para terminar, a ensacar la cuerda y así tenerla lista para el próximo barranco.


Tal cual acabamos el útimo rápel, por la izquierda orográfica tenemos un camino por el que seguiremos.


Pasamos junto a la pared y veremos unas cuantas piedras apiladas.


Llegamos al cauce del Llau del Cornàs, aunque en la aproximación lo podemos encontrar con algo de agua, aquí en el retorno, mucho más abajo, es muy difícil que lleve agua.


Atravesamos el cauce y vamos hacia la derecha, hay alguan fita hecha con piedras que nos facilitará encontrar el camino de regreso.


Después de seguir por las caminos que utilizan los animales del lugar, llegamos a un muro de piedras que tendremos que subir por donde mejor veamos.


Nada más subir el muro, ya salimos al lugar donde aparcamos el coche. Un barranco pequeño pero precioso, y con un poco de todo. Ideal para hacer prácticas y combinar con algún otro barranco de la zona, ya que nos lo liquidaremos en menos de dos horas entre aprox, descenso y retorno.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc del Bosc de Serradell: 570 metros.
Desnivel Barranc del Bosc de Serradell: 90 metros.
Aproximación Barranc del Bosc de Serradell: 15 minutos.
Duración Barranc del Bosc de Serradell: 1 hora 30 minutos.
Retorno Barranc del Bosc de Serradell: 15 minutos.

Distancia total: 2 kilómetro 500 metros.
Desnivel total: 100 metros.
Duración total: 2 horas 30 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario