15 mayo 2016

BARRANC DE LLENGUADERA (Estavill - Pallars Jussà)

Nuestro destino para hoy es el Barranc de Llenguadera, para mí, el barranco conglomerado más bonito de toda Catalunya. Se combina junto a la parte final del Barranc del Diable y además contamos con la compañía de unos invitados de lujo, Rafael y Ivonne, dos representantes de Colombian Canyons, que también asistirán al evento Gorgs 2016 como invitados internacionales.

Desde Senterada, giramos a la derecha por la L-503 dirección La Pobleta de Bellveí. Después de unos dos kilómetros, a mano derecha veremos una gran explanada con una turbina eléctrica y un panel de información donde podemos dejar el primer coche.

Preparamos el segundo coche y volvemos dirección Senterada, a los pocos metros de salir a la carretera, a mano izquierda veremos el desvío para subir hasta Estavill, donde dejaremos el segundo coche al terminar la carretera.

Tal cual dejamos el segundo vehículo, veremos que la carretera termina y empieza un camino de tierra, subimos unos metros por él

En la primera intersección, justo al poco de empezar, giramos a mano izquierda y seguiremos un sendero con marcas amarillas que nos llevará hasta el inicio del barranco.

Dos grandes fitas nos indican justo donde hemos de girar para llegar al cauce.

Empezamos el descenso justo en el Pas del Grau.

Los valientes del día, Pep, Juanlu, yo, Rafael y Ivonne. Adrià no sale que estaba haciendo la foto jejeje.

Empezamos el descenso en una rampa de unos 15 metros.

Unos pocos resaltes y el barranco se estrecha cada vez más, las paredes ganan altura.

En menos de cinco minutos llegamos al primer rápel de 15 metros.

La instalación del rápel está situada en la izquierda orográfica.

Tendremos que sentarnos en la gran roca que se ve y bajar hasta una pequeña repisa que hay un poco más abajo y así poder empezar el rápel.

Rafel bajando su primer barranco de la Vall Fosca.

Las paredes del barranco van ganando un poco de altura y grandes troncos han caído al cauce.

Un pequeño resalte con una badina donde el agua nos llega hasta la cintura, lo más que nos vamos a mojar en todo el barranco.

Otro resalte fácil de descender. El conglomerado del barranco tiene mucho agarre.

Juanlu se ha adelantado y ya ha preparado el segundo rápel del barranco.

Su instalación está en la izquierda orográfica, en perfecto estado. Para el caso que el barranco tuviera muchísimo caudal y llegar hasta la reunión fuera muy expuesto, se puede montar un pasamanos desde un poco más atrás.

Antes de llegar abajo del todo hay una pequeña repisa.

Pep saliendo del rápel, ahora nos toca adelantarnos a nosotros para montar el siguiente rápel.

En nuestra derecha encontraremos las dos chapas con maillón del tercer rápel del barranco, 12 metros.

Como hemos llegado con tiempo, me bajo el primero para pillar buen sitio para las fotos.

Juanlu empieza a bajar el rápel haciendo el Van Damme, como se abra un poco más de piernas se nos parte en dos.

Al final toquetazo en la pared jejeje.

El barranco se abre un poquito y la vegetación cada vez es más abundante en las paredes.

A Ivonne y Rafael les está encantando el barranco, muy bonito pero muy frío para lo que ellos están acostumbrados.

El musgo en las paredes, que casi se tocan entre sí, le dan un toque selvátivo y salvaje al barranco.

El quinto rápel del barranco, de unos 6 metros, está instalado a nuestra derecha, una chapa con maillón. No hay un segundo punto de anclaje debido al mal estado de la pared, ésta era la única piedra aprovechable, el resto, o muy pequeñas o se arrancan con la mano.

Esta parte me llamó mucho la atención, toda la pared izquierda está cubierta por coronas de reina, algunas de ellas en flor.

Juanlu en un pequeño destrepe.

Un gran tronco clavado en medio del barranco.

El segundo punto del barranco donde nos mojamos algo.

Otro destrepe con dos troncos molestando un poco.

Lástima de troncos, si no, sería un divertido tobogán.

Otro rápel de unos 5 metros. La instalación a nuestra izquierda, en perfecto estado.

Otra preciosa estampa del barranco.

Llegamos al penúltimo rápel del barranco.

Está instalado a nuestra izquierda y tiene unos 6 metros de altura.

La única pega de este rápel es que pasa justo por en medio del agua, y te mojas sí o sí.

Ivonne con cara de frío después de remojarse de lo lindo al bajar el rápel.

Finalmente llegamos al sexto y último rápel del Llenguadera, un precioso rápel de 15 metros que nos en la parte final del Barranc del Diable.

Como la cámara de Adrià ha muerto, me toca bajar el primero para seguir con el reportaje fotográfico y hacer buenos videos del rápel, así que me paso la cuerda por el ocho y abajo nos vemos.

El rápel más chulo de todo el barranco. Juanlu comprobando que todo ha ido bien.

Pep se prepara para terminar el barranco.

Rafael bajando el rápel.

Y para cerrar el grupo, Juanlu con su técnica de Van Damme.

Justo al terminar el Barranc del Llenguadera hay una pequeña playita donde podemos hacemos una pequeña pausa, tomamos el sol unos minutos, nos hidratamos, comemos un poco y nos preparamos para seguir por el Barranc del Diable.

Una vez en el Barranc del Diable, tenemos un tramo con resaltes y destrepes varios hasta llegar a un rápel de 6 metros con una instalación de “aventura”. El barranco se cierra y oscurece para llevarnos a un delicado resalte y un último rápel de 6 metros. Ahora ya solo nos queda pasar un último tramo de pasillos y resaltes hasta que el cauce se abre por completo. Cuando dejamos los estrechos y oscuros pasillos de la parte final del Barranc del Diable, éste se abre totalmente y no nos queda otra que seguir por el cauce del río durante unos 2 kilómetros hasta el puente de la carretera, donde poco antes de llegar, a mano derecha hay un camino por el que podemos salir del cauce y llegar hasta el coche.

Adrià y Pep se han adelantado y nos preparan un arroz con calamares ¡¡¡rico rico!!!

Foto finish para la posteridad. Ivonne, Juanlu, Adrià, Sergio, Rafael y Pep. Un barranco precioso donde los haya, para mí el barranco conglomerado más bonito de toda Catalunya. A programar para después de lluvias, si no, es una auténtica castaña pilonga. Al igual que en su parte final, el Barranc del Diable, nos podemos encontrar animales muertos que se han despeñado por el barranco.

Distancia Barranc de Llenguadera: 990 metros.
Desnivel Barranc de Llenguadera: 160 metros.
Aproximación Barranc de Llenguadera: 30 minutos (imprescindible dos coches).
Duración Barranc de Llenguadera: 1 hora 30 minutos + 1 hora 30 minutos (Barranc del Diable).
Retorno Barranc de Llenguadera: 45 minutos.

Distancia total: 12 kilómetros 500 metros.
Desnivel total: 510 metros.
Duración total: 5 horas horas.