07 mayo 2016

BARRANC DE MORÓ (Congost d'Erinyà - Pallars Jussà)

Hoy vamos a hacer un barranco seco del Pallars Jussà, el Barranc de Moró. Ideal para hacer cuando al agua está congelada y así no perder práctica.

Al llegar a La Pobla de Segur, en la rotonda que hay en la entrada, seguiremos por la izquierda por la N-260 dirección Pont de Suert. Pasados unos 7 kilómetros, poco antes de llegar al túnel que está antes de Senterada, tomaremos el desvío a mano derecha para ir al Congost d’Erinyà.

Seguimos por la carretera y cuando pasemos junto al puente que está encima del Flamisell, a mano derecha tenemos una muy buena zona para aparcar.

Desde el aparcamiento, seguimos por la carretera que atraviesa el Riu Flamisell, en pocos metros pasaremos por otro puente desde el que veremos el Barranc de Moró.

Avanzamos unos 300 metros y a nuestra izquierda ya veremos unas fitas que nos indican el camino de subida.

En esta primera parte tendremos que trepar un poco en alguna que otra ocasión.

Una vez que superemos la pequeña tartera que hay, iremos por un caminito hacia la derecha durante unos 50 metros, para girar 90º a nuestra izquierda y continuar con esta subida lo más recto que podamos hasta dar con un sendero.

Una vez que demos con el sendero, iremos por la izquierda y lo seguiremos.

Una vez pasada la cantera, cuando veamos una gran fita en la izquierda del camino, ya podremos ir bajando hasta el seco cauce del barranco.

El principio de este barranco está muy vestido de vegetación lacerante y grandes bloques y piedras que han caído desde la cantera que tenemos a nuestra derecha, así que es preferible ir por la derecha, fuera del lecho del barranco y así evitar terminar con los brazos y piernas igual que si nos hubiéramos peleado con unos gatos salvajes. A medida que avanzamos y el barranco se va cerrando y definiendo más, llegamos a un pequeño rápel de 3 metros, destrepable perfectamente.

Seguidamente tenemos un resalte / tobogán de unos tres metros. Si no lo vemos claro, hay una instalación a su izquierda.

El resalte visto desde abajo, realmente se puede destrepar sin necesidad de montar cuerda.

Llegamos a un nuevo rápel de unos 4 metros con su instalación en la derecha.

Al final del rápel tenemos una "precisosa" badina de agua podrida.

Si queremos evitar esa badina de agua podrida, podemos destrepar el rápel sin ningún problema un poco más a la izquierda.

Ahora tenemos un rápel de unos 5 metros que no podemos destrepar, así que a sacar la cuerda, hay que montarlo obligatoriamente.

Instalación del siguiente rápel, unos 7 metros.

Foto del rápel de 7 metros, la cosa cada vez se va animando un poco más.

Otra gran pozo que evitaremos por la derecha del barranco.

Un largo pasillo con badinas secas. También lo podemos salvar por la derecha del barranco.

Instalación del siguiente rápel, 9 metros.

Bajando el rápel de 9 metros.

Un puente de roca a instalación del siguiente rápel está formada por una chapa, reforzada con un puente roca.

El rápel del "puente de roca", tiene unos 6 metros.

Las instalaciones del barranco están en perfecto estado.

Llegamos a un tramo con pequeños toboganes y varios resaltes con bastantes zarzas, así que lo más aconsejable es seguir por la izquierda, fuera del seco cauce hasta que no podamos seguir y vernos obligados a entrar de nuevo en el barranco en una gran rampa que nos lleva a otro rápel de 6 metros.

En la parte izquierda del cauce, justo en el suelo, vemos una instalación para bajar rapelando a esas marmitas secas. Nosotros optamos por seguir por fuera de las marmitas, por la parte izquierda se puede avanzar bastante.

Superando una poza haciendo oposición contra la pared.

Ahora el barranco gana verticalidad y rápidamente vemos la instalación de otro rápel de 6 metros.

A punto de bajar el rápel de 6 metros.

Otro tramo con resaltes y destrepes varios.

Y vemos la instalación del último rápel de la parte más cerrada del barranco.

Un rápel de 5 metros.

Ahora el barranco se abre por completo y salimos a unos riscos donde podemos ver un par de buitrera en su parte más alta. A nuestra derecha, en un robusto tronco de Sabina, veremos la instalación de un rápel de unos 20 metros.

En vez de bajar hasta la badina, donde el agua nos llegaría hasta la cintura, deberemos bajar lo más hacia la izquierda que podamos sin dirigirnos a la badina.

Vista del rápel desde abajo. Nosotros lo hemos bajado por la derecha orográfica, la parte izquierda de la foto. Así hemos evitado meternos en la poza.

A nuestra derecha encontraremos la instalación de un rápel de 22 metros.

Éste último rápel nos deja justo al lado de la instalación de uno de 12 metros.

Instalación del rápel de 12 metros.

Este rápel de 12 metros nos deja en una pequeña repisa en la que apenas caben dos personas.

En esa pequeña repisa tenemos la instalación de un rápel de unos 35 metros, el más largo de todo el barranco.

Vista del rápel de 35 metros.

Después de terminar esta parte con estos cuatro rápeles tan seguidos, llegamos a un rápel de 4 metros. Aquí vemos su instalación, situada a nuestra izquierda.

Una oreja de oso en flor y una lleteresca vesquera.

Más destrepes y veremos un viejo pitón con argolla junto a la instalación de un rápel de 20 metros.

Detalle del viejo pitón que ha resistido años y años, y los que le quedan por delante. Nosotros lo probamos y todavía resiste.

Descendemos más y a nuestra izquierda otro rápel de 20 metros, el último rápel equipado del barranco.

Instalación del rápel de 20 metros, un poco oculta por la vegetación. En total han sido 17 rápeles que hemos tenido que equipar, no está nada mal.

Al terminar el último rápel vamos bajando y destrepando por la izquierda orográfica hasta llegar al puente.

Hay un pequeño camino muy tapado por la vegetación, al parecer usado por el ganado y/o animales salvajes.

Tras llegar al puente, solo nos queda bajar la carretera hasta el puente que cruza el Flamisell y ya estaremos en el coche. Un barranco muy divertido y interesante del Pallars Jussà, lo recomiendo, sobre todo para los días que hace mucho frío y no apetece entrar en el agua.

Distancia Barranc de Moró: 710 metros.
Desnivel BBarranc de Moró: 210 metros.
Aproximación Barranc de : 45 minutos.
Duración Barranc de Moró: 2 horas 30 minutos.
Retorno Barranc de Moró: 15 minutos.

Distancia total: 2 kilómetros 300 metros.
Desnivel total: 250 metros.