25 junio 2016

BARRANC DEL FLAMISELL (Cabdella - Pallars Jussà)


Como el día se alarga y esta mañana hemos hecho el Barranc dels Estrets de Pinyana, vamos a aprovechar la tarde bajando el Barranc de Flamisell, que también estará incluído en el libro del Gorgs 2016.


Iremos hasta Cabdella, localidad por donde pasa el tramo del río Flamisell que nos interesa.


Podemos hacerlo con uno o con dos coches. En el caso de contar con dos coches, la aproximación es inmediata, si solamente contamos con uno, son 20 minutos caminando hasta el inicio del barranco. Para dejar el primer coche, una vez que pasamos la Central Hidroeléctrica de Cabdella, llegaremos a una gran esplanada donde se juntan los ríos Flamisell, Riqüerna y Filià, ahí podemos dejar el segundo coche.


Desde la explanada donde hemos dejado el coche, seguiremos subiendo por la carretera, pasaremos por el túnel con precaución y atravesaremos Cabdella. Una vez que pasamos el puente desde el que se ve el segundo rápel del barranco, a unos 700 metros hay un poste que señaliza un camino para ir hacia Cabdella, aquí dejaremos el segundo coche.


Donde está el poste indicativo, hay un camino que baja hasta el cauce, iremos por él. Tendremos que abrir el cierre para el ganado y una vez hayamos pasado lo tendremos que volver a cerrar.


Pasamos por encima de la Palanca del Hortó y giramos a la izquierda para entrar en el barranco.


Este primer tramo hasta llegar al primer rápel del barranco consiste en avanzar por el cauce y destrepar como podamos sin resbalarnos, las rocas están bastante cubiertas de algas y es fácil acabar en el agua.


Despúes de unos 10 minutos destrepando por el río llegamos al primer rápel. Luichy monta la cuerda y baja el primero. Si el cauce resbalaba, este rápel más todavía.


El rápel tiene unos 8 metros y hay que tener mucho cuidado ya que en la recepción se forma un rebufo, en caso de cuadal elevado, muchísima precaución.


Avanzamos y vemos un par de chapar que hacen la función de pasamanos para llegar a la instalación del segundo rápel.


Éste rápel es el que se puede ver desde el puente de la carretera cuando hacemos la aproximación, así podemos hacernos una idea de como irá el Flamisell.


Como el río lleva un caudal aceptable, no montamos el pasamanos y Luichy se acerca a la instalación para montar la cuerda. Tenemos tres parabolts para montar sin problemas.


Otro rápel igual de resbaladizo que el primero.


Juanlu es el último en bajar este rápel de unos 11 metros. Si en el primero teníamos un rebufo, aquí ya ni os cuento. Siempre hay que intentar ir lo más que podamos por la derecha orográfica y así evitar el chorro del agua y caer en el peligroso rebufo.


Ahora un pequeño tobogán.


Seguido de otro tobogán un poco más grande.


El último tobogán visto desde abajo. Pasa justo por debajo del puente de la carretera.


A medida que nos acercamos a la presa el barranco se va suavizando cada vez más, aunque avanzar por este barranco se parece más a patinar que a barranquear.


Justo delante de Juanlu, un poco a su izquierda, hay un enorme hierro que sobresale del agua, no vimos ninguno más, pero ya nos puso en alerta de que nos podíamos encontrar alguno más por el baranco, un resbalón y caerte encima del hierro puede hacerte mucha pupita.


Llegamos a la presa.


Aquí el barranco pierda casi la totalidad de su cauce, se desvía para la central hidroeléctrica y solo queda un hilillo de agua, caudal ecológico justito para la fauna del barranco.


Por la izquierda el agua que se desvía, y a la derecha el agua que nos dejan para el barranco.


Tenemos dos parabolts con chapa a nuestra derecha, así que pasamos la cuerda y bajamos.


Esta vez me tocó a mí bajar el primero, luego Luichy.


Y Juanlu el último en bajar este rápel de unos 6 metros.


A los pocos metros vemos la instalación de un nuevo rápel.


Paso la cuerda y a seguir con el barranco.


El rápel tiene unos 19 metros.


Después de la cabecera del rápel tenemos un pequeño tramo volado de unos tres metros, luego ya tocamos la roca y descendemos hasta el agua.


Castores en el río? No, la útima crecida arrastró todos estos troncos formando esta pequeña presa natural.


Si esta mañana vimos un sapo, ahora por la tarde una babosa XXL.


Pequeño, pero precioso barranco.


Más destrepes y llegamos a otro rápel, el penúltimo del barranco.


Antes de la instalación tenemos una chapa desde la que podemos montar un pasamanos en caso de caudal elevado. Como no es el caso, avanzamos hasta la cabecera del rápel sin problemas.


Esta vez le toca montar a Juanlu.


El rápel tiene unos 15 metros y lo podemos bajar rapelando en su totalidad o hacer mitad rápel y mitad tobogán.


A unos siete metros de la instalación hay una pequeña repisa donde nos podemos sacar la cuerda y bajarlo como un tobogán. Que el último se acuerde que quitar la cuerda jejeje.


El rápel de 15 metros visto desde abajo.


Un salto, lástima que Luichy no se estuvo quieto y salió movido jajaja.


Nos encontramos con esta instalación para otro posible rápel, más que nada por si hay caudal muy fuerte. Como las cuerdas está hechas polvo, las cambiamos por unas nuevas.


El agua no lleva mucha fuerza, y la poza que hay es bastante profunda, así que nos acercamos lo más que podemos al agua y saltamos.


Nos vamos acercando al final del barranco, y el agua está un pelín fresquita, lo que hace que cada vez que hay un tobogán y nos tenemos que mojar del todo no mole mucho, sobre todo a Juanlu.


La instalación del último rápel colocada en la izquierda orográfica, dos chapas en perfecto estado unida por un trozo de cuerda.


Levanto un tronco que había en el agua y que sorpresa, dos tricópteros. Unas larvas de mariposa que se desarrollan en el agua y que son muy apreciadas por los pescadores a la mosca. Se caracterizan porque hacen un tubo de piedras donde se van desarrollando hasta convertirse en mariposas.


Luichy acabando de bajar este último rápel de 11 metros. Hay que tener cuidado en este rápel ya que tiene un roce muy malo, así que o colocamos un protector de cuerda en el sitio donde roza o unos cuantos hierbajos que suavicen el roce.


Juanlu saliendo de la poza que hay después del último rápel, nada como acabar bien empapado al salir del barranco.


Caminamos unos metros y salimos del cauce por nuestra derecha, como no hay un camino marcado, tendremos que ser un poco intuitivos y salir por donde mejor veamos.


Va a ser que no fuimos por el mejor sitio y nos tenemos que agarrar a lo que podemos para llegar hasta la carretera, menos mal que solo son unos 30 metros que tenemos que subir para llegar al asfalto.


Una vez en la carretera solo hemos de seguirla hacia abajo hasta llegar al primer coche, el que aparcamos en el esplanada donde se juntan los tres ríos. Es un paseito de unos 10 minutos.


Y aquí el trío calavera después de bajar el barranco. Un barranco pequeño pero intenso, con preciosos tramos selváticos. Recomiendo evaluar muy bien el caudal y tener mucha precaución en los dos primeros rápeles en caso de cuadal elevado. Y ahora a preparar el próximo barranco.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc de Flamisell: 640 metros.
Desnivel Barranc de Flamisell: 100 metros.
Aproximación Barranc de Flamisell: Inmediato (2 coches) / 20 minutos (1 coche).
Duración Barranc de Flamisell: 1 hora 30 minutos.
Retorno Barranc de Flamisell: 10 minutos.

Distancia total: 3 kilómetros 200 metros.
Desnivel total: 190 metros.
Duración total: 2 horas 30 minutos (2 coches) / 3 horas (1 coche)


No hay comentarios:

Publicar un comentario