22 julio 2016

100 CIMS - MONTBARBAT (Maçanet de la Selva - La Selva)


Después de una agotadora tanda de barrancos, ahora toca caminar por la montaña en familia, así que hoy buscaré algo cerquita de casa, vamos a hacer el Montbarbat, otro cim incluído en el repte dels 100 cims de la FEEC.


Llegar hasta el punto de aparcamiento no tiene mucha complicación si disponemos de un navegador gps, solo tenemos que poner Maçanet de la Selva, Calle Sant Màrius nº 26, nosotros desde Mataró hemos tardado en llegar unos 40 minutos.


Una vez en la Calle Sant Màrius de Maçanet de la Selva, aparcaremos el coche donde menos moleste.


Empezamos la ruta siguiente la Calle Sant Màrius hasta donde termina el asfalto y empieza una pista de tierra, a partir de aquí ya no tendremos casi ningún rastro de civilización hasta el regreso al punto de partida.


El pinicipio de la ruta tiene un suave ascenso por el Bosc de Mas LLagostera, que rápidamente se convierte en una bajadita.


Barbie y Maya vuelven a disfrutar de la montaña otra vez, que ganas tenían las bichejas de corretear libres de nuevo. Ahora pasamos por lo que parece ser una riera totalmente seca, la vegetación se ha hecho un poco más abundante aportando sombra a esta parte del camino. Este el el punto más bajo de toda la ruta, a partir de ahora todo va a ser subida hasta llegar al Montbarbat.


La ruta no tiene muchos puntos donde nos podamos perder, pero de vez en cuando veremos algún que otro sendero que sale de la pista principal, de momento seguiremos por la izquierda en la pista obviando el camino que aparece a nuestra derecha.


Barbie ya ha pillado una piña y no la suelta pese al calor que hace, Maya ya empieza a sacar la lengua, por increible que parezca de vez en cuando también se cansa algo.


Continuamos con la suave pero intensa subida y llegamos a una curva donde tenemos dos caminos a elegir.


Nosotros seguiremos por la izquierda.


A los pocos metros veremos otra bifurcación, nosotros nuevamente seguiremos por la izquierda. Por la derecha iríamos al Bosc de Valldemaria, lugar totalmente opuesto a nuestro destino.


Subimos por la pista de tierra, ahora las sombras son contadas y las perras las buscan deseperadamente, el calor empieza a apretar un poquitín.


A la izquierda de la pista por la que progresamos, veremos una especie de sendero, cortafuegos que sube, nosotros hemos preferido seguir por la pista principal, pero si os apetece un poco de aventura y queréis subir por él, no hay ningún problema, son unos 200 metros de subida con unos 50 metros de ascenso, y tras otros 200 metros de bajada volveríamos a salir en la pista principal un poco más adelante.


Subimos y pasamos por un pequeño bosque de eucaliptus.


Esta sería la salida del sendero que vimos antes, sale en la pista principal.


Y para variar seguimos subiendo otro poquito, ya queda menos para llegar al cim.


Llegamos a los Tres Termes, lugar donde se juntan Maçanet de la Seva, Blanes y Lloret de Mar.


Vemos el monolito o fita de terme de Lloret de Mar. Aquí nosotros giraremos a la izquierda.


Subimos unos pocos metros y tenemos un poste informativo.


Continuaremos por la Ruta de Montbarbat dirección al Poblat Ibèric de Montbarbat, solo nos queda 1,1 kilómetros para llegar, esto está chupado.


Siguiendo por la pista, llegamos a un punto donde la abandonaremos y continuaremos por el caminito que se adentra en el bosque a nuestra derecha.


Como referencia a seguir, una enorme piedra con una cruz verde.


El camino se estrecha y sube bastante.


A medida que nos vamos acercando al Poblat Ibèric de Montbarbat la vegetación va desapareciendo y tenemos más claros.


Después de unos minutos de subir casi campo a través, llegamos al cim.


La cara de Gemma define a la perfección el subir deprisa y encima con el calor que hace, a quien se le ocurre subir un cim en estas fechas? Con lo bien que se está en la playita remojándote en el agua.


Al llegar lo primero que vemos es la parte baja del yacimiento arqueológico.


A lo lejos Blanes y Lloret de Mar.


Hay que cuidar nuestra historia.


Una torre de vigilancia contra incendios, está cerrada y no se puede subir, que lástima, las vistas hubieran sido espectaculares.


El monolito o fita de terme de Maçanet de la Selva.


Otro 100 Cim más para la colección. Montbarbat


Aprovechamos la sombra de una encina para recuperarnos un poco y darles agua a las perras, que las pobres está sedientas a más no poder.


Emprendemos el camino de bajada por la pista que hay junto a unos enormes bloques de piedra.


Un último vistazo a las ruinas.


Llegamos a un punto donde hay una cadena, hasta aquí pueden circular los vehículos, así que cuidado con los coches y motos que puedan venir, nosotros giraremos a la izquierda para seguir con nuestro camino.


El sol se ha ido y acaban de aparecer unos nubarrones que amenazan tormenta, habrá que darse un poco de prisa en llegar al coche no sea que nos pille la tormenta.


A nuestra derecha vemos una valla metálica.


Un enorme depósito de agua.


Llegamos a otro cruce en el camino.


Seguiremos rectos, siguiendo la Ruta de Montbarbat dirección Lloret de Mar (centre).


Por fin se acabó la subida, menos mal, la ruta tiene pocas, pero cuando llegas a una suelen ser bastante "intensas".


Continuando por la pista principal, llegamos a un punto donde vemos un camino que baja a nuestra derecha.


Tiene la misma referencia que el senderito que utilizamos para llegar a la cima del Montbarbat, una cruz verde pintada esta vez en un árbol.


Ahora todo es bajada, y por sombra, mucho más cómodo y placentero que subir a pleno sol.


Otra bifurcación en el camino, nosotros seguimos por la derecha por el Bosc de Mas Llagostera.


Empezamos a oir muchos truenos y el bosque no es buen sitio para una posible tormeta eléctrica, así que nos ponemos en modo cabra montesa y bajamos lo que nos queda de camino por el bosque corriendo.


La civilización vuelve a hacer acto de presencia, una valla metálica a nuestra derecha, vamos bien.


Como ya estamos muy cerca de la urbanización atamos a las perras por precaución, ya han retozado libres un buen rato, ahora a comportarse como señoritas jejeje.


Al final del camino vemos casas.


Salimos a la calle Sant Miquel y giraremos a nuestra izquierda.


Unos pocos metros más y salimos a la Calle Sant Màrius, donde hemos aparcado el coche, dando por terminada est cim cortito pero interesante donde podremos apreciar los restos arqueológicos de un antiguo yacimiento ibérico. Recomendable para hacer en una mañanita que nos apetezca hacer algo que no nos lleva más de dos o tres horas.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 6 kilómetros 100 metros.
Desnivel: 270 metros.
Duración: 2 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario