02 julio 2016

BARRANC DE LES FORQUES INFERIOR (Astell - Pallars Jussà)

Parece que la lluvia nos va a dar una tregua para esta tarde, así que después de bajar el Barranc del Riqüerna, bajamos con los coches hasta Astell para hacer el Barranc de Forques inferior, un pequeño barranco para gente muy coleccionista de barrancos.

Desde la Torre de Capdella bajaremos por la L-503 dirección La Pobla de Bellveí. Antes de llegar a Molinos, giraremos a nuestra derecha para tomar la carretera que sube hasta Astell, y una vez en el pueblo, aparcaremos donde menos moleste. De subida pasaremos por dos puentes, el primero pasa por encima del Barranc del Solà, y el segundo puente pasa por encima del Barranc de Forques inferior, podemos parar unos metros más adelante y hacernos una idea del caudal que puede llevar.

Dejamos el coche en la entrada de este pequeño pueblo.

Carretera abajo hay un sendero que empieza junto a un muro, iremos por él.

El sendero en cuestión está bastante sucio de vegetación, prueba de que por aquí no viene mucha gente.

Siempre tenemos que intentar seguir hacia arriba lo más rectos que podamos.

Una valla para el ganado nos impide el paso así que toca rodearla.

Después de rodear la valla encontramos algo parecido a un camino junto a otro murete de piedras, así que lo seguimos.

Ahora sí que vamos por buen camino, atravesamos este campo donde suelen haber restos de animales muertos para ser devorados por los buitres y llegamos a un bosquecillo donde seguimos el camino.

Tras seguir el camino del bosquecito, vemos un camino que baja directo al cauce del Forques, así que vamos por él.

David y Adrià son los primeros en bajar y ...

Esto está más seco que la mojama, en serio hay que bajar esto?

Definitivamente esta tarde no hará falta poner en práctica ninguna técnica de aguas vivas.

Después de un par de destrepes llegamos al primer rápel y a nuestra izquierda vemos la instalación del mismo, un cordino guarro atado a un árbol que dicho sea, no dá mucha seguridad.

Como hay un tronco atravesado en la parte de abajo, optamos por destrepar este rápel de 4 metros en vez de montar cuerda.

Vegetación en cantidad y poca agua.

David llega a un punto donde hay una rampa.

En un árbol a nuestra derecha hay otro cordino prehistórico que podemos utilizar para pasar una cuerda y ayudarnos a bajar esta rampa si hubiera un caudal muy elevado, en serio este barranco puede llevar caudal elevado?

Como no es el caso, destrepamos el principio y bajamos por la rampo con toda la calma del mundo.

Llegamos al primer rápel obligatorio del barranco.

Después de un rato buscando la instalación, removemos los hierbajos y vemos en el suelo dos chapas oxidadas unidas por el mismo cordino guarro que antes. Esto es la instalación del rápel, virgencita protégenos.

El rápel tiene unos 11 metros y la gran cantidad de vegetación que hay al bajar nos confirma que aquí hace muchos, pero muchos años que nadie lo ha bajado.

Casi a continuación encontramos otro rápel.

Como en el anterior, la instalación se encuentra en el suelo y es del mismo estilo que la anterior.

Paco baja el primero de todos.

El rápel tiene unos 10 metros y nuevamente está cubierto de vegetación, lo descendemos intentando dañar lo menos posible a las plantas de recubren el rápel.

Sorpresa!!! Un tobogán, vaya lujazo. Hasta ahora todos íbamos secos de cintura hacia arriba, pero aquí hemos acabado con el agua casi hasta el cuello, es el único punto del barranco donde nos vamos a remojar algo.

Llegamos al puente de la carretera, Adrià utilizando su habilidad y técnica gatuna / spiderman, da un par de gigantescas zancadas y llega hasta la instalación que está situada en un árbol en la derecha.

Esta vez el primero en bajar es David.

El rápel tiene unos 9 metros, cubiertos en su totalidad por vegetación.

Pasamos por debajo del puente de la carretera y todos albergamos la posibilidad de que en cualquier momento aparecerán tres o cuatro afluentes a cada lado y vamos a tener un mangazo de agua que no veas, menudo chiste verdad? jejeje.

Pasamos el puente y vamos de Málaga a Malagón, o de Guatemala a Guatepeor, como prefiráis decirlo, esto esta super vestido de vegetación.

Pasamos a través de los troncos, zarzas, basura y huesos de animalejos que vamos encontrando por el cauce.

Un destrepe de unos 4 metros para romper la monotonía.

Ahora otro destrepe de 3 metros, parece que la cosa se vuelve a animar un poco.

La cara de Paco es un poema y creo que la mejor definición para este barranco.

Bajamos un poco más y vemos un camino que sale por nuestra izquierda, una posible vía de escape, pero nosotros como somo un rato masocas seguimos bajando a ver que nos encontramos.

Bajamos un poco más y a nuestra derecha veremos unos cordinos para poder bajar un pedazo de rápel de 30 metros, lo único aprovechable del barranco. Bueno, eso y que nos hemos hinchado a cambiar todos los cordinos guarros y podridos que nos hemo udo encontrando hasta que se nos han acabado.

Hay que reconocerlo, el rápel es estéticamente muy bonito.

Adrià baja el último.

Recogemos las cuerdas y seguimos con algún que otro destrepe por estas turbias aguas.

Un pasillo y al final ya se empieza a ver el final de este barranco.

Adrià sale el primero y nos da la buena noticia.

Aquí se juntan el Solà y el Forques, fin del barranco, menos mal.

Justo donde se juntas los dos ríos hay un camino que sube por nuestra izquierda, así que nos quitamos el equipo de barrancos y empezamos con el retorno.

El camino no es que esté muy marcado, pero más o menos se puede intuir un poco.

A medida que vamos acercándonos a la carretera el camino está algo más marcado.

Esto ya se parece a una autopista, menudo lujazo.

Cuanto más subimos, menos vegetación. Ahora toca ir girando hacia la derecha para llegar lo antes posible a la carretera.

Una última subidita y se acabó.

Después de unos 10 minutos subiendo por la ladera de la montaña salimos a la carretera, ya solo nos quedan otros 10 minutos para llegar a Astell y dar por terminado este barranco exclusivo para barranquistas muy coleccionistas de este tipo de rarezas.

Distancia Barranc de les Forques Inferior: 520 metros.
Desnivel Barranc de les Forques Inferior: 150 metros.
Aproximación Barranc de les Forques Inferior: 10 minutos.
Duración Barranc de les Forques Inferior: 1 hora 30 minutos.
Retorno Barranc de les Forques Inferior: 20 minutos.

Distancia total: 2 kilómetros 200 metros.
Desnivel total: 160 metros.
Duración total: 2 horas 30 minutos.