27 agosto 2016

DOLMENS DE LA SIERRA DE ARALAR (Irañeta - Navarra)


Ayer por la noche vinieron dos amigos a pasar el fin de semana con nosotros, Adrià y Georgina, así que hoy he preparado una ruta sencillita para la que deberemos llevar gps sí o sí, vamos a intentar encontrar unos cuantos dolmens en la Sierra de Aralar. En esta Sierra hay un total de 66 dólmenes debidamente documentados, 47 en Navarra y 19 en Gipuzkoa, así que vamos a ver si somos capaces de encontrar algunos.


Para llegar al punto de inicio tendremos que subir hacia el Santuario de San Miguel de Aralar y seguir por la NA-7510 hasta llegar al parking de Guardetxe, como la ruta no es muy larga, al terminarla la podemos complementar con la visita al santuario.


En el parking de Guardetxe hay mucho sitio para poder dejar el coche, así que no creo que tengamos problemas para aparcar. También es una zona donde suelen pernoctar autocaravanas.


Tenemos varios paneles informativos de la zona, siempre es interesante mirarlos para conocer las normas del lugar y los puntos de interés que podemos encontrar. Conviene tener en cuenta que es una zona con caballos, vacas y ovejas en libertad y tendremos que llevar a los perros atados para que no asusten a los animales de la zona.


Dejando la carretera detrás nuestro, vamos subiendo por el Camino de Igaratza hasta llegar a una puerta metálica verde, a partir de aquí solo tienen acceso al camino los vehículos autorizados.


Foto de grupo al empezar la ruta, de momento todos van sonriendo, a ver como terminan sus caras jejeje.


Pronto abandonaremos este ancho camino para entrar en el bosque que tenemos a nuestra izquierda para empezar a buscar los dolmens que hay por esta zona.


Nada más salir del camino, a poco más de 30 metros, encontramos el primer dolmen del día, el Dolmen Ipar Aubia.


No es de los mejores conservados en el lugar, pero todavía quedan algunos de los enormes bloques con los que se construyó hace miles de años.


Vemos un sendero que va por el medio del bosque, así que seguimos por él.


Una enorme estructura metálica en medio del bosque? Un puesto de caza, aunque por la altura que tiene parece que vayan a cazar dinosaurios.


Llegamos a otro montón de piedras cubiertas por el musgo, miramos por todos los lados a ver si encontramos algo interesante pero nada aparte de sus increíbles formas así que seguimos con nuestro camino para encontrar el siguiente dolmen.


Damos con el segundo del día el Dolmen Soiltxiki.


Este dolmen está muy bien conservado, conserva dos losas laterales y otra que hace de techo.


Ahora hacemos un giro de 180 grados y continuamos en dirección contraria por un amplio sendero que sale del Dolmen Soiltxiki.


Una gigantesca haya que llama la atención a nuestra izquierda.


Como no podía ser, Judit y Georgina han tenido que subir.


Mientras tanto, Adrià exhibe sus dotes de educador canino, ha conseguido que Barbie se estire jojojo, menudo logro.


El tercero del día, el Dolmen Hirutzulo Txikita.


Apenas queda una enorme losa y pequeñas piedras que lo rodean.


El sendero es poco visible pero se puede seguir medianamente bien.


Vemos un montón de tocones en el bosque y los usamos de taburetes para desayunar.


Volvemos al camino para continuar con nuestra búsqueda.


Dolmen Heyo Aubia, el cuarto que hemos encontrado.


Lástima que le falta la losa superior, aún así se puede ver bastante bien.


Al lado del dolmen tenemos esta escultura en forma de lápiz gigante que dice "Que la paz prevalezca en la Tierra" en varios idiomas.


Justo en el árbol que está al lado del dolmen Heyo Aubia, vimos unas balizas de las que se utilizan en las carreras de orientación, luego nos enteramos que había una carrera internacional por equipos, un montón de gente corriendo de aquí para allá con brújulas para orientarse y encontrar las balizas.


Ahora el camino sale un poco del bosque y va más cercano a la ladera.


En esta parte de la montaña y a los lados del camino podemos ver diferentes simas que se han ido formado por la filtración del agua en el suelo kárstico de la zona.


Un cobertizo en medio de la montaña, estos cazadores se lo montan a lo grande.


Otro puesto de caza elevado, también se les conoce como Palomeras.


Por un momento se les ocurre la brillante idea de subir hasta arriba, ni de coña!!! A ver si por hacer la gracia se cae alguien y se hace daño.


Judit se adelanta, quiere probar a encontrar algún dolmen ella sola.


Sigue por el camino, gira a la derecha y lo consigue!!!


Dolmen Erbilerri.


Está en un pequeño montículo en medio del camino y su estado de conservación es magnífico, se ve la estructura del dolmen perfectamente.


Avanzamos otro poquito.


Una pequeña subida y salimos a un gran claro.


Nada más salir en otro montículo encontramos el Dolmen Mendebal Elurmenta.


Este dolmen esta muy deteriorado, apenas se ven un montón de piedras y nada más, es curioso que los dos dólmenes más cercanos a los claros son los que están en peor estado de conservación.


Atravesamos el claro al que salimos desde el Dolmen Mendebal Elurmenta.


Por la parte central del claro apenas se ve el camino, pero a medida que nos acercamos al bosque se va divisando mejor.


Una vez en el bosque el camino es inconfundible.


Dolmen Debata Arruazu II, ya llevamos siete. Todos los dólmenes que hemos visto hasta ahora son de la misma época, el eneolítico, más o menos entre el 2000 y 900 antes de Cristo.


También está muy bien conservado.


Adrià, Maya, Sergio y Barbie, jejeje.


Avanzamos unos metros, giramos hacia nuestra izquierda y encontramos el último dolmen del día, el Dolmen Debata Arruazu I.


Para mí, y no por ser el último, el más bonito de todos, lástima que la losa superior esté partida.


Adrià haciéndose el interesante juas juas juas.


Volvemos por el camino hasta el Dolmen Erbilerri y a mitad del claro giramos a la derecha para ir en búsqueda de otro dolmen, pero ... apareció una oveja solitaria en medio de la nada y puede que suene a guasa, la muy kamikaze nos intentó atacar y tuvimos que dar media vuelta y desistir de encontrar el Dolmen Elurmenta Ekialde, si os animáis a hacer la ruta y no os ataca ninguna oveja loca, el dolmen se trata de una gran losa inclinada.


Siguiendo por el camino hacia el Dolmen Erbilerri, seguimos y en vez de girar a la izquierda para volver por donde vinimos, seguimos el camino hasta salir a la carretera, hay que ir todo recto.


Una vez en la carretera solo tenemos que ir bajando por ella hasta llegar al parking de Guardetxe. Una excursión fácil y entretenida en la que tendremos que llevar un gps con el track grabado para poder encontrar todos los dolmens, ya que no hay ningún tipo de señalización que nos los indique. Si terminamos la ruta en poco tiempo, y tenemos ganas, la podemos complementar con la visita al Santuario de San Miguel de Aralar, muy recomendable.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 5 kilómetros
Desnivel: 150 metros
Duración: 2 horas 30 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario