23 agosto 2016

MENHIR, CUEVAS Y DOLMENS DE SIERRA DE URBASA (Sierra de Urbasa y Andía - Navarra)


Como estamos pasando unos días en un caserío de Irañeta, aprovechando que estamos entre la Sierra de Aralar y la Sierra de Urbasa, hoy por la mañana nos vamos a hacer un pequeño recorrido por la Sierra de Urbasa.


Nosotros subimos a la Sierra de Urbasa y Andía desde Alsasua, por la NA-718. Sin dejarla en ningún momento y siguiendo siempre rectos, veremos a nuestra izquierda dos señales de aparcamiento y una carretera que va hasta Otsaportillo, seguiremos por esa carretera. Cuando lleguemos al parking de Tximista iremos por la derecha hasta llegar al aparcamiento de Majadas de Gollano, en él hay un panel informativo y una señal que indica la Pista de Otsaportillo.


Dejamos el coche en el aparcamiento de Majadas de Gollano, junto a un panel informativo, aparcamos fuera de la carretera en un lugar en el que no molestemos a nadie, y a la izquierda del panel vemos el camino por el que empezaremos este ruta.


Atravesamos un gran claro.


A unos 300 metros desde donde empezamos la ruta, giraremos a nuestra derecha para subir entre las hayas hacia el este.


Tras unos 500 metros de suave subida entre los árboles, saldremos a la cima del monte Bretxagaina y veremos el Menhir de Mugako Arria, un enorme megalito de más de 2 metros de altura.


Por los huesos que vemos en la cima del Bretxagaina, algun depredador se ha dado un buen festín.


Caminamos otros 200 metros más dirección este adentrándonos en el bosque.


Saldremos al camino que abandonamos antes cuando subimos al Bretxagaina.


Ahora seguiremos subiendo por el camino.


Una gran cruva hacia la derecha y llegamos a nuestro próximo punto de interés en la ruta.


A nuestra derecha veremos una valla de alambre de espinos, un haya y una hito de piedras, justo aquí tendremos que pasar por donde podamos y seguir rectos.


Bajamos con mucho cuidado y ...


La Cueva de Urkoba.


En su interior podemos muchas tonalidades, predominando el color vainilla.


Cuanto más nos adentramos, formas más curiosas podremos observar. La pena es que al ser una cueva de tan fácil acceso, la ha visitado muchísima gente, algunos respetuosos con la naturaleza y otros no que mejor que se hubieran quedado en su casa a contar musarañas en vez de enguarrar la cueva con basura y pintadas varias.


Al salir de la cueva me topo con este par de escarabajos peloteros, preparando una buena boñiga para alimentar a sus larvas.


Dejando la cueva atrás y volviendo al camino por el que hemos subido vemos estos tocones, que aprovechamos como taburetes para desayunar.


Ya con el estómago lleno, seguimos con el camino, todavía hemos de visitar otra cueva y buscar unos cuantos dolmens.


El paisaje es mágico.


En esta bifurcación nosotros seguimos por la derecha y en principio vamos a dar una vuelta y saldremos por el lado izquierdo.


De momento seguimos por el camino.


El musgo es muy abundante en esta parte del bosque, hay zonas en las que seguro que nunca llegan a tocar los rayos del Sol en el suelo.


Estamos a punto de llegar al próximo objetivo del día. Ahora toca bajar un poquito.


La Cueva de Lubierri.


Nos ponemos los frontales y entramos dentro.


A diferencia de la Cueva de Urkoba ésta tiene entrada y salida, y su interior es enorme, tiene una cúpula gigantesca. Aquí se puede ver la entrada por la que hemos accedido nosotros desde su interior.


Cuando entremos hay que tener un poco de cuidado ya que la humedad de la zona y el agua que se filtra por el techo y paredes hacen que el suelo sea muy fangoso. Las formas que veremos en su interior, una chulada.


Y salimos por el extremo opuesto al que hemos accedido al interior de la Cueva de Lubierri.


Mis padres esperando a que Gemma y Judit salgan, creen haber visto un pequeño murciélago y les gustaría sacarlo en una foto. Al final resultó que no había ningún quiróptero dentro de la cueva.


Una vez visitadas las dos cuevas de la ruta, nos disponemos a buscar los dolmens. Como no hay ningún tipo de señalización en la ruta, hay que llevar gps o ser muy intuitivos, de momento nosotros hemos encontrado todo lo que buscábamos así que intentaremos seguir sin usar el gps. Como los dolmens se solian hacer en las partes más elevadas, allí vamos.


Judit a punto de salir de la vaguada que se forma en la Cueva de Lubierri


Foto de todas las fieras jejeje.


Judit encuentra el primer dolmen del día, el Dolmen Lubierri Sortaldeko.


Visto de lejos, el Dolmen Lubierri Sortaldeko solo parecen un monton de piedras cubiertas de musgo, en esta zona hay muchísimos dólmenes, así que cada pequeño grupo de piedras que veamos encima de cualquier montículo puede ser uno, merece la pena ir mirando a ver que encontramos.


Seguimos por la parte más alta en busca de más montículos.


Vaya, parece que alguien se acercó a la planta que no tocaba ... Judit acaba de conocer de primera mano a las ortigas, menos mal que llevo after-bite en la mochila y en seguida se le calma el picor. Aunque parezca una tontería, a la montaña siempre hemos de llevar un pequeño botiquín por lo que pueda pasar.


Aquí la tapa del Dolmen Obats III. Es una lástima que estén en tal mal estado y sin señalización alguna.


Seguiremos por arriba a ver si encontramos alguna otra sorpresa.


El Dolmen Lubierri Mendebaleko. El último que veremos por hoy en esta zona. Antes de llegar al primero que hemos visto, el Dolmen Lubierri Sortaldeko hay otro, el Dolmen de Obate, pero no lo hemos sabido encontrar, quizás en otra ocasión tengamos más suerte.


Ahora toca ir a buscar el camino por el que vinimos, así que toca bajar entre las hayas un poco a la aventura.


Como no hemos visto a nadie en toda la ruta, hemos dejado a Maya y Barbie que corran un poco por el bosque. A Barbie solo se le ocurre que jugar al escondite juas juas juas.


Sin rastro del camino, seguimos buscando.


Para no perder más tiempo, ahora sí que tenemos que tirar del gps así que lo sacamos de la mochila y resulta que estábamos a 100 metros de encontrarlo, cachis ...


Judit quiere llevar a Barbie un rato o ... Barbie lleva a Judit??


Menos mal que las hayas nos tapan del Sol, porque hace un calor de justicia.


Mi padre ha encontrado un enorme trozo de madera muy chulo, a ver que se nos ocurre hacer con él, con mi padre no hay mucha cosa que hacer jejeje, con la madera ya veremos.


El camino de regreso es el mismo por el que hemos subido, así que calma y poco a poco llegaremos al coche.


Dejamos detrás nuestro la Cueva de Urkoba y bajamos por la enorme curva que la precedía.


La peque lleva a la pequeñaja, anda que no es lista ni nada, en los brazos de Judit se está de maravilla, así que para qué voy a caminar si me pueden transportar?


Con Barbie la cosa es más complicada, llevar a un Doberman de 35 kilos en brazos es un poco complicado, así que la dejamos que descanse un buen rato a la sombra.


El camino se vuelve bastante plano.


Un preciosa flor de color lila entre tanto color verde.


Hayas, musgo, hojas, flores ... este bosque es mágico.


Vemos un cercado, ya estamos muy cerca del coche.


En esta parte del recorrido hay ganado suelto, cuando llegamos vimos muchas ovejas, de ahí la normativa del Parque de Urbasa y Andía de prohibir llevar a los perros sueltos.


Por fin llegamos al coche. Como fui previsor y lo dejé debajo de esta gigantesca haya está a la sombra y fresquito, a tener en cuenta si os animáis a hacer esta excursión.

Una excursión muy agradable y llena de sorpresas, el único problema que le veo es que no tiene ningún tipo de señalización por lo que aconsejo hacerla si lleváis un gps con el track de la ruta o si sois unos hachas orientándoos por el bosque con un mapa y una brújula.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 7 kilómetros 600 metros
Desnivel: 230 metros
Duración: 4 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario