17 agosto 2016

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA (Baquedano - Navarra)

Aprovechando que estamos pasando las vacaciones de verano en Irañeta (Navarra), vamos a hacer unas cuantas rutas durante las dos semanas que estaremos en este reino. Nuestro primer destino, el nacedero del río Urederra, en Baquedano. Urederra en euskera significa aguas hermosas, pronto sabréis porqué.

Iremos hasta Baquedano (Bakedano), una pequeña localidad perteneciente al municipio de Améscoa Baja. La extensión de este municipio es de unos 5,25 km2 y tiene una población de 154 habitantes según el censo de 2014.

Dejamos el coche en el párking habilitado para los visitantes del nacedero.

El aforo al nacedero es de 450 personas, y se paga en función del vehículo que llevemos, podemos reservar nuestras entradas a través de su web Nacedero Urederra, allí podemos ver las tarifas anuales.

Nos ponemos las pegatinas amarillas que nos dan en la caseta de información y seguimos los carteles que nos llevan hasta el inicio del recorrido, pasando por el pueblo, atravesando su lavadero y el frontón.

Tras dejar las últimas casas de Baquedano a nuestra derecha, llegamos a una zona con mesas y bancos de madera donde podemos hacer un pequeño picnic.

Pasamos una puerta metálica y ojo a las advertencias: no tirar basuras, no bañarse en el río y perros atados.

El camino no tiene pérdida, siempre hacia abajo. En las pocas bifurcaciones que encontramos hay carteles que indican la ruta correcta y evitar aparecer donde no toca.

La senda está muy bien acondicionada y casi todo el rato vamos a la sombra. Aprovecho mis pequeños conocimientos botánicos y enseño a identificar unas cuantas plantas a mis padres.

En la parte más baja del recorrido hay una caseta de información, como han abierto hace muy poco todavía está vacía, así que cogemos un par de folletos infomativos y seguimos el camino.

El camino empieza a subir suavemente.

Una puerta de madera para evitar que el ganado que hay en el bosque escape. Yo me atasco un poco con la mochila, pero Judit como buena anguila que és, pasa escurridizamente.

Por fin vemos algo de agua, un pequeño chorro que se dirige al Urederra.

Barbie pasó por aquí.

A lo lejos divisamos las azules aguas del Urederra, un color precioso.

Las dos pequeñajas del grupo encima de un enorme pedrusco en medio del camino.

Unas escaleras ayudan un poco a salvar el desnivel del terreno.

Las "cabras" del grupo vamos un poco más allá, a ver si podemos llegar hasta el agua.

De momento esto es lo máximo que nos podemos acercar al agua.

Continuamos el camino subiendo por otras escaleras rústicas.

Y bajamos de nuevo.

De vez en cuando el camino se acerca al río, pero un cable metálico nos impide llegar hasta la orilla, un buen sistema para mantener el río a salvo de los turistas.

Otras escaleras. En esta parte del recorrido hay bastantes tramos de subida y bajada que ayudan bastante a las personas con movilidad un poco reducida.

Vemos una preciosa zona donde podemos hacer una paradita para desayunar y disfrutas del azul del río.

Para bajar ... unas escaleras y un cable nos ayuda a no caernos.

Ahora a disfrutar de las vistas.

Judit siempre buscando la versión más cabra del camino.

Barbie también lleva su acreditación bien a la vista, jejejeje.

Porqué el agua del Urederra es tan azul? La respuesta nos puede parecer complicada pero es muy simple, el agua absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul, violeta). Estas rebotan y son captadas por nuestro ojo, dando así origen al fenómeno óptico de ver al agua de color azul-turquesa.

Mi pequeño grupo de excursionistas.

Hacia arriba que seguimos.

Abrazados a una enorme haya. En esta parte hay ejemplares muy grandes.

El color turquesa del agua ... te hechiza, es una pasada.

¡¡¡Epa!!!! Aquí salgo yo con mi perroveja Barbie jajajaja.

Lo mejor es no decir nada y disfrutar de este momento.

Atravesamos otra puerta para el ganado y dejamos esta parte intermedia del nacedero.

Llegamos a una pequeña playita donde podemos acercarnos a tocar el agua. Es tan transparente que las truchas parece que estén volando.

Estamos en la zona de Las Arenas.

Seguimos por el camino y nos alejamos un poco de la orilla. Aquí podemos ver a nuestro pequeño Titán, para que luego la gente diga que los chihuahuas son perros de sofá juas juas juas, que se lo digan a Maya,

Las partículas de cal que hay disueltas en el agua son las que hacen que el agua parezca un poco turbia.

Mi padre no puede resistir la tentación y a la mínima que puede se acerca para hacer una foto.

Cuidado que aquí no hay cable de seguridad y algún cenutrio podría caerse al río.

Cuando lleguemos a este punto, donde hay un pequeño puente de hormigón, las personas con mobilidad reducida no podrán continuar con la ruta, son subidas fuertes en terreno muy irregular y algun que otro tramo donde tendremos que trepar un poquito, nada del otro mundo.

Barbie es de gran ayuda a la hora de subir las cuestas, Judit ... puede ella sola jejeje.

Un puente de madera para cruzar el río y llegar al nacimiento.

El último tramo tiene mucha subida de golpe, así que Judit y yo hacemos una pequeña carrera a ver quien llega antes.

Juventud divino tesoro ... pierdo por goleada.

En este punto es donde nace el Urederra. Ha costado un pelín llegar hasta aquí arribas, pero vale la pena, eso sí, hay que hacer cola para sacarte una foto un poco decentilla, está a petar de gente.

Las chicas han tardado un poquito más en llegar, pero finalmente han subido hasta aquí. Ahora toca bajar el camino.

Lo siento pero cuando veo estas cosas me pongo malo. el aborregamiento de la gente, uno que no baja, otro que no sube y se lía un atasco en medio de la montaña ... sin comentarios

Ahora solo nos queda seguir los carteles que nos señalan el camino de salida.

La ruta es lineal, así que volvemos por donde hemos venido, iremos bajando hasta la caseta de información, en la que ahora sí que hay gente, y a partir de aquí nos toca subir hasta llegar a la zona de aparcamiento habilitada de Baquedano.

Una excursión de poca dificultad y de gran belleza, imprescindible si vamos por esta zona.